Manifestantes y policías han protagonizado este sábado nuevos disturbios en una nueva jornada de protestas en Bogotá, la capital colombiana. Las protestas de este viernes en Colombia estuvieron precedidas por un paro nacional el jueves que derivó en los mayores disturbios de los últimos años, que se saldaron con al menos tres muertos y más de 250 heridos, según cifras del Departamento de Defensa. Desbordado, Duque sacó a los militares a las calles de la capital y decretó el toque de queda que podría prolongarse una noche más –al cierre de esta edición todavía no se había confirmado este extremo-. Por la tarde se había convocado una marcha con antorchas, para protestar de forma pacifica en el centro del Bogotá. Por la mañana, todo parecía transcurrir en una calma tensa, con el transporte público reabierto.
En horas de la tarde de este viernes 22 de noviembre, luego de la jornada de protestas y vandalismo que se ha presentado en la capital, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó en rueda de prensa que las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar tendrán toque de queda como medida preventiva. La medida se aplicará a partir de las 20:00 horas (local) de este viernes hasta las 5 de la mañana del sábado.
El alcalde informó que desplegaran 4.000 soldados y 7.000 policías para reforzar el control en las calle. Además, expresó que el toque de queda se da debido a las fuertes manifestaciones que se han registrado durante este viernes en dichos sectores y ante posibles saqueos.
Saqueos, cacerolazos, bloqueos al trasporte publico y actos de vandalismo fueron reportados este viernes en Colombia, un día después de la imponente protesta del jueves contra las políticas del presidente Iván Duque, quien hoy reunió de urgencia a su consejo de ministros para dar una respuesta a las demandas populares y alejar al país de la posibilidad de un estallido social.
Según el ministro, se desató “una oleada de ataques en distintas ciudades de Colombia que afectaron la integridad y la vida de colombianos, bienes públicos, propiedades privadas, establecimientos comerciales, sistemas de transporte masivo, estaciones de transporte y otros puntos centrales“.