El ocho veces campeón del mundo logró en la clasificación la poleposition 96 de su carrera, seguido por su hermano menor, ambos con Ducati, el francés Zarco (Honda) y el italiano Bagnaia (Ducati).
El motociclismo vivió otra jornada plena este sábado en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, ciudad donde los fanáticos que vienen desde distintas las distintas provincias de la Argentina y también desde los países limítrofes con sus propias motocicletas de altas cilindradas copan los hoteles, los campings, los restaurantes y las calles para agregarle ruido y color a la gran fiesta del Gran Premio YPF de la Argentina de MotoGP, por la segunda fecha del campeonato mundial, cuya final tendrá este domingo a partir de las 15 (con televisación de ESPN) a los hermanos Marc y Alex Márquez -quienes se quedaron con el 1-2 tanto en la Sprint Race como en la clasificación, ambos con Ducati- en la primera línea de la grilla de partida.
Olor a embragues y cubiertas quemadas por las piruetas que los fanáticos realizan a la vista de todos en las calles de esta ciudad santiagueña, explosiones de motores forzados hasta el corte, música al palo y miles de motos exhibidas sobre las calles y plazas del centro de la ciudad completan por las noches lo que durante el día tiene lugar en las tribunas del autódromo, en la fan zone -donde abundan las tiendas de artículos para motociclistas y carritos de comidas-, el paddock a la vera de la zona de boxes donde los pilotos de las tres categorías van y vienen entre las actividades previstas y, por supuesto, sobre la pista del autódromo de Termas.
Los hermanos Márquez demostraron este sábado a que vinieron a la Argentina a ganar. Marc, el mayor, se impuso tanto en la Srpint Race como en la clasificación, con un registro de 1:36.917; detrás se ubicó Alex a 0.246 milésimas; el tercer lugar se lo adjudicó el francés Johann Zarco (Honda), a 0.288; cuarto fue el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), a 0.351; y quinto el español Pedro Acosta (KTM), a 0.357.
Márquez, ganador de 8 títulos mundiales en la máxima categoría y tres veces vencedor en el GP de la Argentina, buscará en Termas de Río Hondo su segunda victoria de la temporada que comenzó hace dos semanas con el GP de Tailandia. No la tendrá fácil, ya que tanto Alex como Zarco y Bagnaia -campeón de MotoGP en las temporadas 2022 y 2023- le pisan los talones. De ahí que Marc haya pronosticado una «carrera batallada» que obligará a «gestionar bien las cubiertas» durante las 25 vueltas que tendrá el Gran Premio de la Argentina sobre el asfalto santiagueño.
En Moto2, la pole position fue para Manuel González (Kalek) con un registro de tiempo de 1:40.870, seguido por el británico Jake Dixon (Boscoscuro) a 0.200 milésimas y por el español Marcos Ramírez (Kalek) a 0.226. Mientras que, en Moto3, el argentino Valentín Perrone (KTM) retrocedió unos casilleros con respecto a su performance en las prácticas libres y largará el Gran Premio de Argentina en la novena posición, desde donde buscará sumar sus primeros puntos en la categoría. El primer lugar de la clasificación fue para el italiano Mattero Bertelle (KTM) con un tiempo de 1:46,034, el segundo lugar fue para el español Ángel Piqueras (KTM), a 0.232 milésimas y tercero quedó el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), a 0.296.
Fuente: Facundo Martinez- Página 12