Además, precisaron que aún hay 15 personas desaparecidas tras el ataque de Hamas.
La Cancillería Argentina confirmó este lunes que ya son siete los argentinos muertos en Israel tras el ataque terrorista de Hamas. Además, se informó que al menos otros quince connacionales se encuentran desaparecidos. Las víctimas estaban todas en la zona de kibutz, al sur del país, linderas a la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores también indicó que Cancillería recibió 625 solicitudes de argentinos que pidieron ser evacuados de la zona de conflicto.
Trascendió que las víctimas fatales fueron identificadas como Tair Bira, Tahel Bira, Laura Jazmín Kofman, Ronit Rudman, Silvia Mirensky, Rodolfo Fabián Skariszewski y Abi Korin.
También se supo que entre los desaparecidos están los dos hermanos Iair y Eitan, hijos del periodista Itzik Horn. “No tengo ninguna noticia, publicamos las fotos en todas las redes, entre amistades que tenemos en Israel, en Argentina y en otros países; la mayoría de la gente se enteró de que a sus familiares los secuestraron viendo las filmaciones de Hamas, y en ninguna de esas películas alcancé a ver a mis hijos”, señaló Itzik Horn en diálogo con radio La Once Diez.
El canciller Santiago Cafiero sostuvo en sus redes sociales: “Desde el día sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren».
“Hay argentinos que están queriendo salir, sobre todo lo que estaban de manera transitoria, por turismo”, informó a Radio 10 el cónsul general, Ramiro Gutiérrez. Mañana definirán cuándo partirá el avión que dispondrá el Gobierno argentino para los evacuados.
En esa misma línea, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció que ya instruyó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, la inmediata puesta en marcha de un operativo de rescate para los argentinos que se encuentran en riesgo.
Además, la Cancillería habilitó un número de celular nacional (+54 9 1140411522) para asistir a familiares en Argentina que necesiten información sobre sus allegados que estén en la zona de conflicto.
Del mismo modo, el Consulado General en Tel Aviv puso a disposición el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas vía mail en consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar