El propósito de lo que van a leer es solo dejar una chispita en sus cabezas y corazones. No es juzgar a nadie, es información que a mí me hubiese gustado que me la den antes por eso elijo difundirla ahora que ya la entendí.
Buenas! ¿Cómo empiezo? Presentarme debe ser lo mejor, mi nombre es Anahí, tengo 18 años y es la primera vez que hago una nota, no suelo escribir mucho pero creo en el destino, si terminé acá fue por algo y los lectores lo mismo, espero sea tener un mensaje para dar que ustedes estén en el momento justo de recibir.
Para ponerlos un poco en sintonía con el tema que quiero llegar, preguntense y respondan lo siguiente: ¿Si hubieran nacido en la época de esclavitud humana, dónde se creía los negros eran superiores a los blancos, o en la época de que la mujer no tenía voz ni voto, de que lado hubiesen estado? ¿intentarían terminar con esa discriminación totalmente arbitraria, o lo justificarían diciendo que siempre se hizo de esa manera? ¿hubiesen puesto su granito de arena luchando en contra o harían cabeza gacha?
Vengo a hablarles de justicia y respeto, sé que hay gente a la que le da igual, que en el hipotético caso que plantee recién, lo aceptarían por más que no les parezca ético, solo por confort, por no oponerse, por seguir a la masa. Pero también sé que hay mucha gente que no es así, que entiende que todas las personas somos sujetos de derecho, que nadie tiene más privilegios que nadie, que somos quién sabe que compartiendo el mismo espacio, que tenemos que respetar y ser justos, que cada uno puede vivir su vida plena y libre, a su manera siempre y cuando no afecte a terceros. A la gente con ese criterio es a la que destino el mensaje.
Cómo conté recién, hubo distintos momentos lamentables en la historia donde personas ejercían poder sobre otras solo por condición de raza o género, racismo y machismo. Por suerte hoy en día, al menos en la mayoría de las culturas, eso ya está mal visto y penalizado. Pero hay otra discriminación que seguimos sosteniendo y financiando, mucho más profunda, donde las víctimas ni siquiera tienen forma de defenderse verbalmente, donde se las hacina, viola y esclaviza solo por no pertenecer a nuestra especie, y es en cantidad la que mayor muertos se lleva. 2000 por segundo y 125.925.000.000 animales por año matamos, sin contar los peces que son por tonelada. (según la fao en 2012, hoy en día ese número creció muchísimo gracias a los feedloots). Pollitos machos a la trituradora porque no le sirven a la industria del huevo, cerdos bebés a los que se les arranca los dientes, corta el rabo, cuernos que se queman, aletas que se cortan y se devuelve el resto del animal al mar que muere agonizando sin poder moverse, gallinas que las despican, todo esto sin anestesia, monos, conejos, ratas, atados en camillas para experimentos, gallos criados para pelear contra otros, peletería, que crían animales para sacarles su piel, caballos tirando carros, corriendo carreras, animales exhibidos en zoológicos, acuarios, vacas que las inseminan artificialmente, cuando tiene el hijo robarselo, conectarla a una máquina y sacarle leche, peces que les clavamos un anzuelo, siendo la boca lo más sensible de su cuerpo, todos encerrados en jaulas, muchas veces sin poder moverse, sin abrir las alas, con depresión crónica, enfermos, mordiendo los garrotes de las jaulas, o uno encima del otro, viajando camino al matadero horas bajo el sol, deshidratados.
Todos esclavos nuestros que no entienden porque están dónde están, que no hicieron nada para merecerlo. Y es muy loco que muchas veces nos catalogamos como amantes de los animales, siendo que pasan esas cosas, todo las horas de todos los días en todo el mundo. El problema es que en animales consideramos moralmente solo a los que no enseñaron que era así, perros, gatos. Especismo, así se denomina la discriminación en función a la especie. Tenemos que romper con eso, terminar con la disonancia cognitiva de amar a unos y pagar para que torturen a otros.
Somos omnívoros, podemos nutrirnos tanto del reino animal como vegetal. La OMS entre otras instituciones importantes referentes a la nutrición avalan una dieta sin ningún animal ni derivado, no existe necesidad de consumirlos. Nos hicieron creer eso porque hay intereses de por medio. Hay también muchos otros beneficios en una vida vegana, el foco está en la abolición de la esclavitud animal, pero también hay argumentos de lo respaldan a nivel salud y ecologismo.
Y ya para ir cerrando, en resumen es: todos los animales sentimos y tenemos interés en vivir por igual. Y así como los negros no son superiores a los blancos, ni los hombres de las mujeres, los humanos no somos superiores a ninguna otra especie. Es lo que está pasando ahora, está en cada uno elegir de que lado de la historia pararse. Ellos no tienen forma de defenderse, si nosotros no lo hacemos, nadie lo va hacer. Todos podemos ser la mejor versión de uno mismo y ayudar a que el mundo sea un espacio más lindo para todos.
Me despido y espero les haya servido como reflexión, si les interesa adentrarse más en el tema, yo recomiendo dos activistas estadounidenses que pueden encontrar sus conferencias en Youtube: Gary Yourosfky y Jamás Wildman.
Muchas gracias por leer y a los chicos de afen por el espacio. Saludos?
Anahí Rodríguez – AFEN
Fuentes:
– La Asociación Americana de Dietética (American DieteticAssociation, ADA)
y también de la Asociación de Dietistas de Canadá (Dietitians of Canada), en informes publicados en Journal of the American DieteticAssociation mencionan lo siguiente:
«Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades».
http://bit.ly/1O50M9H
http://bit.ly/1X5zeGC
http://bit.ly/1Lti1dY
– El Comité de Médicos por una Medicina Responsable (PhysiciansCommitteeforResponsible Medicine) publicó un artículo titulado «VegetarianDietsforChildren: RightfromtheStart» donde afirmó lo siguiente:
«Niños alimentados con frutas, verduras, granos enteros y legumbres se tornan más saludables e incluso viven más que su contraparte consumidora de carne. Es mucho más sencillo construir una dieta nutritiva en base a alimentos vegetales que de productos animales, que contienen grasa saturada, colesterol y otras sustancias que pueden evitar los niños»
http://bit.ly/1h3QVm9
— La Organización Mundial de la Salud en el libro «Nutrición y prevención de enfermedades crónicas» asegura que, en occidente, cuantos más productos de origen animal se consumen, más tasas de enfermedades crónicas se producen. Se recomienda, por tanto, una dieta basada en productos de origen vegetal: «plantbaseddiet».
http://bit.ly/OOEVqK
http://www.fronterad.com/?q=cuantos-miles-millones-animales-criados-en-condiciones-inaceptables-son-sacrificados-cada-ano