En el último año un millón de personas aprovecharon los beneficios del programa.
Nuevo año, nueva edición de PreViaje. El programa de fomento al turismo nacional está preparando una nueva etapa para el primer semestre del 2023.
De la misma manera que en los años anteriores, se reintegrará el 50% de lo gastado en servicios turísticos. Esto se dará en todos los casos en los que las compras se hagan de manera anticipada.
Además, también se volverá a mantener el 70% de reintegro para los miembros de PAMI. Según adelantaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, PreViaje 4 será para viajes después de la temporada de verano y antes de las vacaciones de invierno.
El programa, por tanto, tendrá lugar entre los meses de mayo y junio, buscando fomentar el turismo durante la temporada baja. Un dato importante a tener en cuenta es que todavía no se pueden realizar las compras.
En las próximas semanas se informará el calendario de PreViaje con las fechas para viajes, compras y para la carga de comprobantes. En el último año un millón de personas aprovecharon los beneficios del programa.
El Previaje 4 -que está contemplado en el Presupuesto 2023 presentado por el Ministerio de Economía- tendrá características similares a las anteriores ediciones y será para temporada baja. La primera vez que se habló de una cuarta edición fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2022).
Gustavo Hani, presidente de la FIT y también de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) y de la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), manifestó el pedido al ministro Matías Lammens en su discurso. «Es prioritario que lancemos el Previaje 4 para el año 2023», expresó en aquella oportunidad, al tiempo que destacó que el turismo representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y más de un millón de puestos de trabajo. También adelantó que esperan sumar 530.000 nuevos puestos en los próximos 10 años. A su vez, solicitó créditos blandos «que contemplen las diferencias comerciales que existen dentro de la industria turística, para seguir invirtiendo en nuestro país.» Un comunicado de la CAT estima que con la tercera edición, «un millón de turistas generarán unos $35 mil millones en plena temporada baja» y apunta que «en total PreViaje ya benefició a seis millones de turistas con un impacto económico de 200.000 millones de pesos».
«El Previaje fue la inversión más grande de la historia hecha en el sector turístico. Y agradezco especialmente el Previaje 3, porque sé que fue hecho en un momento muy complejo económico y político. Pero para fin de año, gracias a ese esfuerzo, sumando las 3 ediciones, 6 millones de argentinos van a haber viajado por el país,» sostuvo. Por su parte, aseguró que el Previaje también impulsó la formalización de los trabajadores: «El Previaje ha afianzado y generado una formalidad que veníamos todos pidiendo y tratando de generar. Gracias al programa lo hemos logrado en gran medida, y cuantas más ediciones tengamos, más empleo registrado vamos a tener en nuestro sector» añadió el presidente de la FIT América Latina. Rubén Martínez, Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate también confirmó la voluntad de Lammens de continuar con el impulso al sector: “Hoy empiezan a arribar algunos de los turistas adquirientes del Previaje 3”. “Nos pusimos a ver el tema del presupuesto y vimos un número de 27 mil millones de pesos y esos son para el futuro Previaje 4, así que estoy muy contento porque hay que seguir trabajando, veníamos a trabajar eso y a pedirlo”.
¿Cuándo comienza el Previaje 4?
Según señaló Lammens, la cuarta edición se realizará entre abril y mayo, o eventualmente hasta junio. La fecha dependerá, en primera instancia, de la capacidad que tenga el programa en el Presupuesto 2023.
Requisitos para el Previaje 4
Las personas que quieran ser parte del programa deben tener más de 18 años, ingresar su CUIT o CUIL a Mi Argentina, validar los datos de identidad y declarar un domicilio dentro del territorio Argentino.
Además habrá que realizar un perfil con todos los datos del viaje a realizar y cargar los comprobantes de la compra de los servicios turísticos.
Las personas que participaron de las ediciones anteriores podrán conservar su perfil y tarjeta de reintegro.