Entrevistamos, antes de que comience el seminario que dictara en Buenos Aires, al actor Ernesto Domínguez quien durante este año fue entrenado personalmente por Chubbuck en Hollywood y reconocido como maestro oficial de la técnica.
De qué forma se dio el contacto con Ivana Chubbuck?
Soy fanático de Sylvester Stallone, no del actor sino de su historia personal. Viendo «Creed» un spin off de Rocky, observé que Stallone estaba actuando desde un lugar más sentido y verdadero. Por «Creed» Stallone fue nominado a un Oscar y ganó un Golden Globe y me pregunté, «Qué hizo que un actor de 70 años de edad tan reconocido actuara desde otro lugar luego de tantos años de experiencia y vicios actorales?». Esta pregunta me llevó investigar por internet y encontré la web de Ivana. Ahí vi que Brad Pitt, Charlize Theron, Jared Leto, Matthew Perry, Jim Carrey, entre otros fueron alumnos de ella y me interesó saber cómo era su técnica. Googleé, vi videos en youtube y decidí escribir al contacto de su web. Luego de varias idas y vueltas de mails comencé a escribirme con ella, tuve una entrevista, me pidió mi curriculum y me aceptó para su programa de formación para maestros.
Cómo fue la experiencia de formarte en Los Ángeles?
Fue una experiencia súper intensa y productiva. Estuve 2 meses, todos los días en el estudio de Ivana aprendiendo de ella y de otros profesores. Para llevar su técnica a la práctica también tuve que volver a actuar, estudié muchas escenas y vi más de 400. Compartí clases con actores, directores, dramaturgos de todas partes del mundo, y hasta tuve de compañero al hijo de Jack Nicholson. Fue una experiencia muy enriquecedora.
En qué consiste la técnica Chubbuck y porque es consideras por muchos como revolucionaria?
La técnica Chubbuck consiste en 12 pasos que ayudan a la actriz/ actor a darle una disciplina de trabajo, un orden, al momento de encarar una escena/ guión y a utilizar las necesidades personales del artista a favor de las necesidades del personaje. Por lo que pude comprobar en estos dos meses de trabajo es sumamente efectiva. Los resultados están a la vista en los alumnos de Ivana, varios de ellos fueron ganadores y nominados para los Oscars. Ivana fue la primera coach actoral que en el año 2006 tuvo un alumno nominado en cada rubro actoral de los Oscars.
Qué diferencias encontrás en la formación y el trabajo actoral en la Argentina y en los EEUU?
Pude observar disciplina de trabajo al momento de preparar escenas y actuar. Allá hace años que la formación es tanto para teatro como para medios audiovisuales, acá en Argentina recién se ahora se está desarrollando con más fuerza. A mí como director de casting siempre me interesó que mis alumnos manejen los dos códigos, por eso siempre dicté clases para formar actores integrales, y sentí la necesidad de perfeccionar mi enseñanza en un lugar como Hollywood, la meca de las producciones audiovisuales.
Cuándo y dónde vas a brindar los seminarios?
Los seminarios los doy en V. Crespo. Los seminarios de técnica Chubbuck de Enero y Febrero ya están completos. Estoy abriendo un nuevo seminario que comienza en Marzo y dura 2 meses (8 clases). La info de mis seminarios y clases anuales está en mi sitio web.
Qué esperas que suceda con el publico de nuestro país frente a una técnica tan innovadora para nuestros actores?
Espero poder generar esa disciplina y orden de trabajo que a veces siento que les falta a las actrices y actores de nuestro país.
Qué planes tenés para el futuro?
Seguir haciendo crecer mi estudio, trabajando en lo que me apasiona, como director de casting y maestro de actuación.
Ernesto trabajó en el departamento de casting y talentos de Disney Latinoamérica donde continúa trabajando como proveedor externo. Trabajó como director de casting de Cris Morena Group hasta 2010. Realiza coaching individual a actores para trabajos específicos. Dirige diferentes obras teatrales y tiene su estudio de entrenamiento actoral.
Toda la información de los seminarios y próximas actividades la encontramos en la web: