El doble olímpico y campeón argentino crucero fue víctima de un bochornoso fallo dividido en su contra frente al noqueador local, por el título internacional crucero CMB, en duelo de clasificados mundiales que dominó de principio a fin, en Sydney, Nueva Escocia, en la pelea estelar de la velada . Hasta el local reconoció la derrota.
Robo en Canadá. La palabra es dura, pero no existe otro calificativo que haga mayor justicia. Esa justica que tras la pelea, brilló por su ausencia. La víctima: Yamil Peralta. El campeón argentino, sudamericano y latino crucero, el doble olímpico Peralta, fue notoriamente perjudicado frente al noqueador canadiense Ryan Rozicki, producto de una tan polémica como inmerecida decisión, que decretó vencedor al local por puntos, en un escandaloso fallo dividido, tras doce asaltos, quien así conquistó el título internacional crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en un duelo de clasificados mundiales que fue el combate estelar de la velada desarrollada el sábado por la noche en el Centre 200 Stadium de Sydney, Nova Scotia, Canadá.
En un desafío fundamental para ambos, Peralta (ahora 13-1, 6 KOs), olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 10 del ranking mundial crucero CMB, dominó de principio a fin a Rozicki (15-1, 14 KOs), N° 9 del mismo escalafón y ex retador mundialista puente CMB, y fue privado de lo que debería haber sido una amplia e inobjetable victoria. Amparado en su mayor línea técnica, veloces desplazamientos y la gran diferencia de precisión, el olímpico sacó claras ventajas. Desde la media y larga distancia, combinó ráfagas de jab zurdo y derechas cruzadas y ascendentes al rostro, que terminó inflamado. Más allá de cambiar el aire en el cierre del quinto round, el frontal Rozicki jamás lo encontró. Sumamente frontal, el canadiense avanzaba pero prácticamente no lanzaba. Y cuando lo hacía, sus arrestos no encontraban destino. Con un incesante trabajo de piernas y rapidez de contragolpe, Peralta acrecentaba su dominio. Incluso en el noveno, lo conmovió con una seguidilla de cross y uppercuts de ambos puños al mentón. El canadiense, frustrado y desordenado, incurría en continuas infracciones. Por momentos, fue una lección de boxeo. Sin embargo, en el décimo, el árbitro local Hubert Earle le descontó un punto al argentino, producto de supuestos amarres, cuando quien cometía las faltas era su rival. Se notaba mucho.
Tras la campana definitiva, el bonaerense celebraba. Enfrente, el dueño de casa cabizbajo se fue resignado a su rincón. Ambos sabían quién debía ser el ganador.
Las tarjetas demoraron mucho en ser anunciadas. Por algo era. Al momento de la lectura, quedó claro. Los tres jueces, todos canadienses -y todos de Nova Scotia-, decretaron lo inexplicable: Wayne Gray 97-93 -insólito-, y Robert MacAvoy 95-94, ambas para Rozicki, mientras que Craig Smith 95-94 para Peralta.
Inmediatamente después del fallo, Rozicki le levantó la mano a Peralta sobre el ring, indicando que el triunfo correspondía al bonaerense. Una vez descendido del ring, el canadiense lo repitió cuando lo ratificó a la prensa en sus declaraciones. “Peralta fue el ganador de la pelea esta noche. Debió ser el legítimo ganador”, reconoció Rozicki con los medios. Incluso reiteró la frase con continuidad, remarcando su opinión.
“Le agradezco a la gente de Sydney por la hospitalidad y por el cariño brindado. También a Mario Margossian por conseguir esta pelea, y a Ryan por pelear de igual a igual y decir que gané la pelea. Yo también creo que gané la pelea. Tendría que estar llevándome el cinturón”, manifestó el doble olímpico.
A los 30 años, Peralta, que pesó 197.2 libras -89,448 kg.-, que llegaba del pasado 15 de enero dominar a Mariano Gudiño en fallo unánime en defensa de sus coronas argentina y latina CMB crucero, resigna injustamente su invicto. En tanto Rozicki (197.8 lbs. -89,720 kg.-.), quien tras haber disputado el cetro mundial puente CMB al caer con el colombiano Oscar Rivas por puntos el 22 de octubre último, venía del 19 de marzo despachar al mexicano Germán García por nocaut técnico en el segundo round, se lleva un cinturón que sabe que no ganó.
Fuente: TYC Sports