El club francés se encuentra en la necesidad de recaudar 100 millones de euros antes que cierre el presente mercado de pases.
En medio de una profunda crisis financiera, el club francés Olympique de Lyon informó que todo su plantel fue puesto en venta por la necesidad de recaudar 100 millones de euros antes que cierre el mercado de pases. La decisión podría desencadenar una salida masiva de jugadores, incluida la de Nicolás Tagliafico, el lateral izquierdo de la Selección Argentina campeona del mundo y bicampeona de América, que llegó al club en julio de 2022 y ha jugado 69 encuentros.
Según datos publicados por el diario deportivo L’Equipe el problema radica en la gestión financiera durante el actual mercado de pases en el que se gastaron un total de 134,29 millones de euros en la compra de ocho jugadores, lo que generó una presión económica que obligó al club tomar medidas extremas para equilibrar las cuentas. A pocos días de que termine el período de fichajes, el Lyon solamente logró recaudar 24,25 millones de euros, lo que lo coloca en una situación desesperada.
El propietario del club, el financista estadounidense John Textor, prometió al organismo financiero DNCG que lograría recaudar los 100 millones de euros necesarios antes del cierre del mercado a fines de este mes. Sin embargo, la realidad actual es muy diferente y sólo se ha recaudado un cuarto de la cifra prometida por las salidas de Rayan Cherki al Fulham de Inglaterra a cambio de 15 millones de euros y de Mamadou Sarr por 10 millones. Cualquier fallo en alcanzar las metas financieras fijadas por la Ligue 1 francesa podría tener fuertes consecuencias económicas y deportivas para el Olympique Lyon, que en la temporada pasada debió refinanciar un pasivo de 320 millones de euros.
Textor es el empresario dueño de la empresa 777 Partners, que además del Olympique Lyon, es la propietaria de Botafogo de Río de Janeiro (actual líder del campeonato brasileño y clasificado para los cuartos de final de la Copa Libertadores) y Crystal Palace de Inglaterra y pretende comprar al histórico Everton inglés. Sin embargo, las reglas de la Premier League no permiten que un propietario sea dueño de dos clubes dentro del mismo certamen. Por lo que, para adquirir al equipo de Liverpool, Textor tendría que vender el 45% de sus acciones del Crystal Palace.
Olympique Lyon fue fundado en 1950 y con siete títulos ganados, es el cuarto con más campeonatos de toda la liga francesa y el tercero en cantidad de hinchas detrás de Olympique de Marsella y París Saint Germain. En 2016, un fondo de capital privado chino adquirió una participación del 20% en el Grupo Olympique Lyonnais por 100 millones de euros. El fondo fue administrado por IDG Capital Partners.
Fuente: Página 12