Fútbol, hockey, handball y tiro a la cancha. Ceremonia, río Sena y el Fantasma de la Ópera. Todo eso ya lo viste, por eso acá te hablamos de otra cosa.
Ayer por la tarde se celebró la inauguración de los Juegos Olímpicos, el máximo encuentro deportivo multicultural de nuestro planeta. La cita fue en París, como hace cien años atrás. Porque esta competencia gusta de los símbolos, de las evocaciones y de las tradiciones. De eso hablaremos en esta nota.
Desde ayer, hemos visto y escuchado críticas y elogios a esta fiesta del deporte por su contenido disruptivo, para utilizar un término que pretende ser neutro. Francia llega como organizadora de estos juegos con su luminosidad, su vanguardia y su glamour. Una apuesta a la tolerancia y la diversidad. También lo hace con su historia a cuestas, de las épocas de la Francia colonial, que impuso el terror en territorios africanos. De ahí el saludo de la delegación de Niger y las flores al río de los argelinos. Todo eso junto es Francia. En realidad, las historias de todos los países y la de todos los próceres y héroes son su “todo eso junto”. El blanco y negro, el yin y el yang, el todo y la nada, lo bueno y lo malo. No pretende esta crónica marcar un sesgo, cada lector y lectora sabrá por dónde encontrar respuesta a sus preguntas. O más bien, llegar a afirmaciones que abran nuevos interrogantes. Y así hasta el final los tiempos.
La única verdad es la realidad, pero, ¿la realidad cuál es? Seguirán las polémicas, pero lo que sí es seguro, es que comenzaron los Juegos Olímpicos de París 2024.
En este enlace https://miniurl.cl/krv4oa está la agenda de la competencia. Copien y guarden en marcadores, pongan las alarmas y disfruten de sus preferidos. Copien los pictogramas y jueguen un poco en casa. Ya vimos un poco de fútbol y otros deportes de equipo; debutó el skateboarding, imperdible. La agenda sigue en este instante.
En las líneas que siguen intentaré darle un marco a los JJOO que empezamos a ver. Antes mencioné los símbolos y las tradiciones. Entonces, veamos de qué viene la cosa:
Si la Constitución de una nación está por encima de todo, la Carta Olímpica es para el Olimpismo su texto fundamental. ¿Qué es? “Es la codificación de los principios, las normas y los textos de aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI)”. Rige la organización y el funcionamiento del Movimiento Olímpico y fija las condiciones de la celebración de los Juegos. Hablando del Movimiento Olímpico, la Carta afirma: «El objetivo del MMOO es contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través de una práctica deportiva conforme al Olimpismo y sus valores». ¿Pero cuáles son esos valores? La Carta Olímpica nos habla de Principios fundamentales (que son 7) del Olimpismo y también de valores. Pero solo especifica los Principios. Esta cuestión puede prestar a confusión, pues la Carta habla de valores en muchas ocasiones, pero no los especifica. ¿Entonces? Los Valores están descriptos en otro documento del COI llamado «Los fundamentos de la educación en valores olímpicos» (2016). En su introducción, dice:
«Cuando los comités olímpicos nacionales se unen al Movimiento Olímpico y envían atletas a los Juegos Olímpicos, se comprometen a respetar una serie de valores conocidos como «Los principios fundamentales», tal y como establece la Carta Olímpica. Dichos principios incluyen una serie de valores a los que el Comité Olímpico Internacional se refiere como «Los temas educativos del Olimpismo» (pag. 14)». ¿Y los valores cuáles son? Repuesta: Excelencia, respeto y amistad.
La excelencia: significa actuar de la mejor manera posible, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Lo más importante no es ganar sino participar, avanzar y disfrutar de la saludable comunión del cuerpo , la voluntad y la mente.
El respeto: este valor incluye el respeto de uno mismo y su propio cuerpo, de los demás, de las reglas, las normas, el deporte y el medio ambiente.
La amistad: Está en el centro del Movimiento Olímpico. Nos alienta a utilizar el deporte como una herramienta para el entendimiento mutuo entre personas y pueblos.
El Comité Olímpico Internacional
Los JJOO se enmarcan bajo la órbita del Movimiento Olímpico, que tiene a su órgano rector: el Comité Olímpico Internacional (COI). Entre otras cosas, el COI actualiza la famosa Carta Olímpica (la última es de 2023) de la que ya hemos hablado. El Movimiento Olímpico, además del COI, está integrado por los comités olímpicos de cada nación (CON) y de las federaciones deportivas internacionales (FI).
El símbolo, la bandera (sí, la izaron al revés en la ceremonia…), el lema y el himno olímpicos, las designaciones, los emblemas, la llama y las antorchas se consideran propiedades olímpicas. Por lo tanto, las administra el COI. La Bandera olímpica ya la conocemos. ¿Y el lema? «Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos»
Aprovecho también para hacer mención al término «Olimpíada». Es cierto que ya hace unos años la RAE avala la utilización de dicho término para referirse a los JJOO. De hecho, la avala con o sin la tilde. Recordemos que antes, el término «olimpíada», se utilizaba para referirse al lapso de tiempo entre un Juego Olímpico y otro. Pero, dicho esto, en ningún momento el Comité Olímpico Internacional (COI) utiliza ese término. Es decir, continúa utilizando «Juegos Olímpicos» para referirse a la competición. Usted diga como quiera, que la utilización de la lengua es algo cultural. Y cultural también es este evento deportivo que ocupará nuestras pantallas hasta el 11 de agosto.
Nicolás Vela