El exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, fue condenado este viernes en la ciudad estadounidense de Nueva York por el pago de sobornos en el escándalo conocido como FIFA Gate, aunque no irá a prisión según determinó la jueza Pamela Chen por haber colaborado con la investigación como «arrepentido».

Burzaco testificó que dos exejecutivos de 21st Century Fox y una empresa de márketing deportivo conspiraron con él para sobornar a funcionarios del fútbol sudamericano y obtener lucrativos derechos de transmisión.

El hermano del actual ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (Eugenio Burzaco) se declaró culpable en 2015 de asociación ilícita y otros cargos como parte de una extensa investigación de corrupción en las más altas esferas del fútbol mundial, con la que el exCEO de Torneos colaboró en los últimos ocho años.

De esta manera, la Justicia estadounidense tuvo en cuenta sus aportes como testigo protegido y le dio el beneficio de no ir a la cárcel pese a la condena.

En enero de este año, Burzaco declaró por última vez ante un jurado en un tribunal federal de Brooklyn y sostuvo que él, Hernán López, Carlos Martínez y el Full Play Group SA pagaron sobornos para asegurarse contratos por debajo del mercado, suprimir la competencia y cultivar relaciones con ejecutivos de élite.

Burzaco dijo que él, López y Martínez pagaron colectivamente hasta 32 millones de dólares en sobornos, mientras que el Grupo Full Play se comprometió a abonar hasta 90 millones de la misma moneda.

«Los sobornos cumplieron ese propósito extremadamente bien», aseguró Burzaco, que añadió que los beneficios para el grupo Fox fueron «inmensos».

El caso derivó de una investigación más amplia que dio lugar a más de dos docenas de condenas desde que los fiscales federales estadounidenses dieron a conocer por primera vez las acusaciones en 2015.

En 2017 sus confesiones llevaron a ser hallados culpables de recibir sobornos a Juan Ángel Napout, exjefe de la Conmebol, y al ex mandatario del fútbol brasileño José María Marín, mientras que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burgato, otro de los señalados por Burzaco, fue declarado inocente.