El técnico campeón del mundo en 1978 ubicó a Argentina entre los cuatro a o cinco candidatos en el Mundial. Y le pegó a Grondona: “Hizo todo lo posible por destruir al fútbol argentino.
César Luis Menotti es el director de Selecciones Nacionales. Aunque no tiene muchas apariciones públicas con el equipo y ni siquiera integró la delegación en las últimas Copas América. El ex técnico de River, Boca, Independiente y la Albiceleste volvió a hablar y dejó varios conceptos, Y algunos muy duros.
Recordar: Don Julio asumió la conducción de la AFA en 1979, ya con Menotti con contrato vigente, y en 1982, poco después del fracaso en el Mundial de España, no se le renovó el vínculo al Flaco y asumió Carlos Bilardo.
Además, el Flaco pasó otra factura para el dirigente fallecido en 2014. «El predio de la Selección en Ezeiza lo compramos nosotros, cuando Grondona no quería saber nada. Dije que era una vergüenza que no hagamos un partido homenaje en el campeonato del mundo y así hacer un predio. Donde nos concentrábamos solo teníamos una canchita de papi fútbol. Hicimos el partido contra Resto del Mundo (1979), llenamos la cancha de River. Con esa plata la donamos a la AFA entre los jugadores, que firmaron todos. Después de no sé en cuántos años se compró ese predio, que no valía nada. Muchos entrenadores lo fueron arreglando y terminó siendo de lujo».
Y también tuvo un comentario irónico: «Me hablás del Mundial 90 y no me acuerdo de qué me estás hablando».
También, opinó del Mundial de este año. «La gente se puede ilusionar. Argentina está preparada para ser campeón en Qatar, como Francia, Brasil, Alemania, hay varios. Argentina está en ese nivel de candidatos. Hoy no hay un solo candidatos, pero cuatro o cinco que sí», dijo en Argenzuela (radio 10).
Y habló de su cargo en la AFA. «Scaloni estaba trabajando en la Selección, creo que segundo entrenador (NdeR: en realidad ese puesto era de Beccacece). Cuando se presenta este problema, me llama el presidente (Tapia). Yo desde 1982 que no entraba en la AFA, tenía un enfrentamiento con el anterior presidente. Me vuelve a llamar por si me interesaba colaborar, yo le pedí una reunión con los entrenadores, los cité en mi casa. A Scaloni no lo conocía en su trayectoria, nos juntamos con Ayala y Aimar para hablar sobre qué significa la Argentina, discutimos, analizamos qué es la Selección Argentina, que es un equipo que se arma con objetivos claros, el principal es el campeonato del mundo. La obligación mayor es ser honesto con el hincha, no generar expectativas que te transforman en sabelotodo. Encontré cuatro jóvenes que necesitaban un proyecto», contó.
«Lo más importante es la lealtad de la conducción. El proyecto era garantizarle a Scaloni que si clasificaba dirigía hasta el Mundial, ya está cumplido. Un buen papel en Qatar es demostrar lo que somos, sería doloroso no clasificar en primera instancia, pero hay que ver de qué manera se gana o se pierde. Podés perder con Alemania, pero tenés que tener la presencia y tu historia en un partido. Si te metés dentro del arco y si ganás por penales no representás al fútbol argentino», sostuvo.
«Depende de la manera que se llegue, si se llega respetando el compromiso con el que se trabajó para decir si es éxito o fracaso. También hace falta suerte en el fútbol», agregó.
«Un técnico necesita la garantía de que va a dirigir hasta el Mundial. Ahí está Scaloni, los objetivos se cumplieron y ahora falta hacer un buen papel en el Mundial. Un buen Mundial es demostrar lo que realmente es Argentina, no se puede ganar por penales, se debe pelear», aseguró,
Más frases del Flaco
«Tenemos muchas dificultades en el fútbol argentino, costó liberarse de cierta enfermedad. Hay que sentir que el fútbol es un hecho cultural, no hay que tenerle miedo. Es como nuestra música, hay un compromiso en el escenario. Me molesta que no seamos capaces de sostener una manera de jugar. Lo ves en Europa.
«Me alegro por Gago en Racing, es un entrenador que quiere serlo, que pasó mucho tiempo en su aprendizaje. Hay una camada de entrenadores de gente joven que está intentando representar al fútbol argentino. El técnico de boca es joven, serio, no vende humo, es correcto en los análisis».
«Un técnico de Selección tiene que tener un equipo formado de colaboradores. Si yo quiero saber qué jugador hay en Jujuy, necesito ayuda de entrenadores y generalmente se encuentran».
«Un buen entrenador enseña a conocer mejor el movimiento en siete mil metros cuadrados, está para ayudarlo al futbolista a conocer las acciones del juego. Y trabaja toda la semana para eso».
«Me molesta mucho la utilización del VAR en el fútbol, más allá de que solucione cosas. El fútbol es como una obra de arte, si canta Osvaldo Pugliese no podés pararlo 20 minutos para cambiar algo. Más cuando tardan mucho en definir una jugada, eso me pone nervioso, yo voy a ver jugar».
«El árbitro tiene dos líneas que lo pueden ayudar, no entiendo por qué llaman al VAR, me molesta que se interrumpa el juego. Si lo tuviese como elemento de consulta en una situación difícil, está bien. Soy medio antiguo, pero me molestan las interrupciones largas»,