La pandemia del Coronavirus a atacado a todos los estamentos y actividades sociales en el mundo, y el deporte no escapó a esto. Fútbol,tenis,básquetbol, rugby, automovilismo todo suspendido, salvo el fútbol en 9 países y obviamente somos uno de ellos. Inentendible.
El COVID-19 hizo su aparición en el mundo a fines del año pasado, y luego de 3 meses se extendió rapidamente a todos los rincones del del mundo y con tremendas consecuencias.
El deporte en estos últimos 15 días tuvo un freno global impresionante, La NBA, Moto GP, Fórmula 1, Rugby y el fútbol Europeo tanto a niveles nacionales de ligas como la Champions League y Europa League.
El negocio se detuvo sin dudas y con gran velocidad ante la propagación sin fin de este virus que atemoriza a todos. Así como las economías de los principales países del mundo se encuentran detenidas por las «cuarentenas» en países como España y Italia, dos de las naciones más afectadas al día de hoy , las economías deportivas no fueron ajenas a estos sucesos.
Inexplicablemente este fin de semana el fútbol argentino no se detuvo. Sin público, la pelota siguió rodando a pesar de la negativa de la mayoría de los jugadores y cuerpos técnicos , donde las dirigencias tomaron una desición que iba en contra de los reales protagonistas y del sentido común.
Discutir sobre la desición política de Rodolfo D’ onofrio de no presentar a River Plate en su partido por Copa Superliga , es irrelevante. El mundo del deporte y del fútbol superprofesional cayó rendido ante el Coronavirus y hoy es prioridad uno suspender todo tipo de actividad que genere aglomeración de público.
Por suerte , aunque tarde, Futbolistas Agremiados decidirá suspender la actividad por lo menos por los próximos 15 días, dadas las circunstancias y decisiones que se tomaron a nivel nacional gubernamental, a pesar de que se haya dicho que no se veían razones para suspenderlo.
Hoy el foco es una enfermedad que esta costando miles de vidas en el mundo y que se propaga con gran velocidad por todo el globo terráqueo y la Argentina no puede mantenerse ajeno a esto.
Las millonarias pérdidas que esto genera en todo el mundo, no detuvo la firme desición de cada uno de los estamentos deportivos mundiales y que hoy nuestro país se mantenga ajeno a eso sería de una incoherencia tremenda.
Ojalá el sentido común prime entre la noche de hoy y el día de mañana y se produzca el parate necesario ante esta situación.
Hoy la vida de los protagonistas es prioritario y así como cuidamos a nuestros viejos y niños hoy sería la decisión más acertada.
Santiago Sosa Bilbao-AFEN