Laura es una artista, diseña, pinta y produce ropa con diseños pintados a mano que con calidad, buen precio y mucho trabajo gana mercado.
Para Laura Oddera nada fue fácil. Ninguna cosa le llego «del cielo» ni por arte de magia. Siempre estuvo claro que el camino sería complejo pero el despido de un trabajo que era su único ingreso la impulsó a seguir un sueño al que no se le atrevía: compró una maquina de coser, pinturas y comenzó «Aurita», su emprendimiento.
A que te dedicabas antes de comenzar Aurita?
Trabajo desde los quince años, mayoritariamente cómo niñera y empleada doméstica. Pero lo inmediatamente anterior a este emprendimiento era un trabajo cómo vendedora en un mayorista de Once.
Ya tenias experiencia en algo vinculado al diseño de indumentaria?
Intenté estudiar en algún momento algo relacionado, pero tuve que priorizar mi trabajo. De todas formas en este caso en particular, las remeras, buzos, etc que yo pinto, los compro directamente a fabricantes. La idea de hacer ropa pintada a mano, tuvo que ver con una publicación en Facebook de un compañero de primaria (que siempre dibujó muy bien) y compartió algunas fotos de remeras pintadas por él. Esa idea me encantó. Con muchísimo miedo me puse a pintar algunas remeras mías, con el tiempo compartí las fotos y cuando menos lo imaginé me estaban llegando los primeros pedidos.
Soy una eterna agradecida de haber visto esa publicación inicial y que me funcionara de motor para seguir, porque sinceramente ya estaba desmotivada con mi futuro inmediato. No me llamaban de ningún lado y todo a mi alrededor era un desfile de criticas. «Pudiste demandar a tu jefa porque todavía vivís con tu mamá», «¿que vas a hacer qué?», «¿pero estás buscando otra cosa?», «que loco que funcionara porque daba ni dos mangos por tus remeras», etc.
Que fue lo que motivo el cambio de rumbo laboral?
No fue algo que elegí, me despidieron de mi último trabajo en relación de dependencia y entre que opté por demandar a mi ex jefa por las condiciones de mi desvinculación y sumado a que no tenía un cv demasiado interesante, el camino se me estaba haciendo muy cuesta arriba para encontrar otra cosa. O sea este emprendimeinto nace de la más absoluta necesidad de seguir adelante.
Tuviste miedo de encarar tu propio proyecto?
Todos y los sigo teniendo, pero es casi la primera vez en mi vida que me siento buena en algo. Eso no quiere decir que no hayan existido momentos de mucho llanto, de bronca, de errores, de frustración, pero son más las alegrías que todo lo demás.
Que fue lo mejor y peor de esta experiencia que lleva ya dos años?
Diez años el año que viene; no termino de creer todo el tiempo que ya pasó. Lo mejor definitivamente es la satisfacción de ver un trabajo terminado, los mensajes de agradecimiento, el cliente que vuelve a hacerme un pedido y la clientela que se mantiene fiel casi desde la primera hora. Y lo peor seguramente tenga que ver con esos momentos en los que yo llena de inseguridades, lejos de recibir ánimo para seguir, no dejaba de recibir críticas. Con el tiempo te das cuenta que todo sirve, de lo bueno y de lo malo se aprende siempre.
Los vaivenes de la economía se sienten en tu emprendimiento?
Obviamente y siempre está el fantasma de qué el producto que ofrezco al no ser algo de primera necesidad enseguida es algo a dejar de comprar, pero no puedo quejarme porque si bien existieron mejores épocas de venta, nunca dejé de pintar. Obviamente en lo personalizado sigo encontrando el plus para ir reinventando mi emprendimiento.
No puedo vivir exclusivamente de esto, estaría mintiendo si así lo afirmara, pero esto me permite no sentirme del todo excluida del mercado laboral y me otorga esa dignidad que creía perdida cuando se me empezaron a cerrar todas las puertas. Muchísima gente me pregunta ¿no te asusta tu futuro? y felizmente no porque la vida me entrenó en eso de estar «alerta», esperando el próximo movimiento inesperado. ¿Es agotador vivir así?, obvio, pero no conozco otra forma de vivir que esta de barajar y dar de nuevo, las veces que sea necesario.
Entrevista: Redacción de AFEN
Vale la pena conocer AURITA y podes contactarla en sus redes sociales, buscala en Facebook y también por Instagram como Aurita Oddera.