El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) debitó sobre el avance de la derecha y el negacionismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) reunió a organizaciones y referentes de lucha en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Con comisiones de debate, hubo un pronunciamiento contra la criminalización de la protesta, el ajuste del FMI y la represión de los gobiernos, el negacionismo y la apología del genocidio que hace la derecha, por la apertura de los archivos de 1974 a 1983 y por los 30.000 detenidas y detenidos-desaparecidos. Y anunciaron la realización de una movilización nacional a principios de noviembre. «Si gana Milei vamos a retroceder muchos pasos en nuestra lucha contra la represión. No nos equivoquemos, Villarruel no es negacionista, Menem era negacionista, o la teoría de los dos demonios en el prólogo del Nunca Más. Ella reivindica y defiende el genocidio como lisa y llana justicia», dijo la abogada María del Carmen Verdú.
«De ese modo, si Videla es un héroe nacional, ¿por qué no lo va a ser el policía que te mete cuatro tiros por la espalda o un tiro en la nuca a un pibito de 14 años que escapa luego de haber querido manotear una cartera?», agregó la letrada, una de las fundadoras de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en uno de los paneles. En la Facultad de Sociales, medio millar de luchadoras y luchadores por los derechos humanos y las libertades democráticas culminaron diversas actividades en un acto de cierre con el auditorio colmado.
El objetivo de la convocatoria fue realizar una caracterización de la situación política, económica y social que atraviesa el país, con sus consecuencias en cuanto a la violación de derechos y ataques a las libertades democráticas. Hubo un emotivo homenaje a referentes del EMVJ que fallecieron en los últimos años, como Adriana Calvo, Enrique «Cachito» Fuckman y Nilda Eloy, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y Oscar Kuperman, del PRML. Se realizaron talleres de Criminalización de la protesta; Gatillo Fácil; Derechos y luchas sociales; Luchas de los Pueblos Originarios y socioambientales; Géneros, disidencias y derechos humanos; Políticas de memoria; Herramientas de comunicación para la lucha y Política criminal represiva, de los que participaron activistas obreros, sociales, ambientalistas y originarios que sufren causas penales, familiares de víctimas de gatillo fácil y otras formas de violencia represiva del Estado, referentes antiburocráticos perseguidos por las conducciones de los sindicatos y abogades comprometides con la defensa de los derechos y libertades.
Entre los presentes estuvieron Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA, Oscar “Pacho” Juárez, exobrero de Acindar; Liliana Mazea, abogada querellante en muchos juicios de lesa humanidad y defensora de presos políticos; Carla Lacorte, Alejandrina Barry, Maine García, Gloria Pagés, Matías Aufieri, todos miembros del Ceprodh; miembros del Tercer Malón por la Paz; la diputada del FIT-U Natalia Morales y el dirigente de IS, Iván Blancutt. Se sumaron integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi y de Cerámicas Neuquén y Zanon. Además, dijeron presente Alberto Santillán, familiares de Luciano Arruga, de Lito Costilla, de Michel Suárez, así como Marina Candia, madre de Ignacio Seijas, sobreviviente de gatillo fácil en Lomas de Zamora.
Fuente: www.pagina12.com.ar