Con un Teatro Broadway colmado, orquesta, grandes invitados y 25 temas repasando su historia la banda argentina de metal/hard rock celebró un cuarto de siglo en la ruta.
Cuando en 1996 Lörihen comenzaba su camino en el rock, difícilmente haya imaginado llegar al 2021, saliendo de una pandemia mundial, con todo lo que nos generó a los argentinos, coronándolos con un Teatro Broadway lleno, con una orquesta de 10 integrantes y una propuesta musical, potente como ellos aprendieron a dar en este cuarto de siglo. Pero como ellos mismos remarcan hay que soñar, y no bajar los brazos hasta cumplir esos sueños.
Y eso sucedió el domingo pasado. Emiliano Obregón (guitarra) Lucas Gerardo (voz) Hernán Ríos (batería) Christian Abarca (bajo) y Andrés Blanco (teclados) hicieron explotar el teatro con un show de nivel inernacional.
Con una lista de temas en la cual recorrieron estos 25 años de principio a fin, arrancando con «Libertad», El Abismo y Muros del silencio y Aún sigo latiendo, temas de sus últimos dos discos de estudio.
En el siguiente bloque de temas se remontaron a la primera época de la banda, donde los acompaño como invitados dos ex miembros de la banda , en la voz Javier Barrozo y grabado, Julián Barret en guitarra, que no pudo estar en vivo, por estar de gira en Europa con Tarja Turunen. «Paradigma», «Presa Fácil», «Guerra Santa», con Emmanuel López en guitarra.Extraños signos y Espinas del dolor. Para este momento el Teatro había tomado temperatura y los fanáticos de la banda, entre los que me incluyo, estabamos enardecidos.
Y 25 años se festejan a toda máquina y luego de meses de arduo laburo, la orquesta dirigida por Nicolás Sorín , se sube al escenario, siete cuerdas , tres vientos y llegaba un momento muy especial. Soy un convencido que cuando se juegan este tipo de apuestas artísticas deben hacerse con mucha responsabilidad y profesionalismo. Y este fue el caso. «Bajo la cruz», «Cuando tus brazos caen» fue la primera muestra de este formato, luego dos temas acústicos «El secreto más perverso» y «Contraluz.
Y llegaban más invitados a la fiesta y si se hablan de cantantes Adrián Barilari se escribe en mayúscula, cantando «El viaje», canción que interpretó tambien en el disco Desconexión.
Con » Solo tus ojos» la experiencia orquestal se despide, dejando en claro que esa exigente apuesta fue de las mejores sensaciones que me tocó presenciar en un escenario de una banda argentina de metal.
Y como si esto fuera poco habia mucho mas aún, nuevamente Javier Barrozzo al escenario y los viejos temas «El último eclipse» y » Adonde van tus sueños», para luego recibir al Kanario Compiano, cantante de Plan 4 con una espectacular versión de Antiheróe.
Se iba acercando el final, pero la intensidad del show no aflojaba, el recorrido por todos los discos de la banda con una gran selección de los mismos tenían a los fanáticos explotados.
«Cadenas de la perversión» y de nuevo Barrozo al escenario junto a Mariano Ríos, guitarrista de Helker y antiguo miembro de Lörihen, para interpretar las históricas Utopía y Traidor seguido de «Realidad virtual»
El final ya era inminente pero no sin antes brindarnos un grato momento la banda junto con Barrozo y Lucas Gerardo interpretando intros de clásicos de la historia del metal ,Smoke on the water,Heaven and hell, Enter Sandman y Symphony of destruction que fue el tema interpretado por ambos cantantes.
Y como en todos sus shows la despedida a cargo de «Vida Eterna», de los mejores temas de la banda, donde ya el teatro coreaba de pie y aplausos.
25 años no es poco, más en nuestro país donde muchas veces pareciera que cada año son como 5 en cualquier lado, pero en los cuáles Lörihen dejó en claro adonde quiso llegar y saltandos las barreras para cumplir sus sueños.
Una noche mágica , donde la música y la historia de esta gran banda se hizo presente para festejar un cuarto de siglo con una fiesta de nivel internacional. Salú y por 25 más.
Agradecimiento especial a Pablo Noguera y Gabi Sisti por la invitación.
PH: David Jaime
Santiago Sosa Bilbao – AFEN