Conocé el perfil de un músico emergente marplatense que tiene grandes planes para este año desafiante.
Por Favio Aza
Ahora que el verano quedó en el pasado, pareciera que es posible hablar de Mar del Plata y apartar el foco de sus playas. Junto a miles de turistas que regresan de sus vacaciones, Pato Ramallo hizo su llegada a la capital federal a mediados del mes de marzo, preparado para una estadía de una semana. Trajo consigo dos guitarras (una criolla que jamás salió de su funda y otra eléctrica), una interfaz multipista lista para acompañarlo y las ganas de hacer sonar después de mucho tiempo sus canciones.
Durante su visita, me reuní con Pato en un par de ocasiones. Con entusiasmo conversamos acerca de los destinos que visitaría en estos días, entre ellos estudios de radio y también de filmación, con el fin de grabar algunas notas radiales y una sesión.
Al repasar lo más reciente en su carrera, noté que como si fuera una suerte de premonición, a principios de este mismo año Pato Ramallo estrenó su primer videoclip, “Desde cada motor”. En esta composición de su álbum debut “Mientras que sea así”, el frenesí de la ciudad es el protagonista absoluto.
A Pato le interesa que la música lo lleve a transitar nuevas experiencias. “El año pasado fue de una introspección forzosa, por decirlo así, pero ahora hay que buscarle la vuelta al contexto y no quedarse esperando el fin de la pandemia o algo parecido porque va para largo”, reflexiona.
“Últimamente tuve la oportunidad de difundir mi material en medios que llegan a un montón de lugares, no sólo dentro del país, como Rosario, San Juan, El Bolsón, capital, sino también afuera. Que mi música llegue a lugares como Uruguay, Chile, Guatemala, Bolivia, es algo que me emociona y me motiva mucho”, confiesa con entusiasmo y agrega: “el otro gran objetivo para este año es la grabación de un nuevo disco”
“Va a ser un disco musicalmente esquizofrénico, como dice un amigo. Seguramente se va a llamar «Intensidad» y va a tener 10 tracks. Pero va a ser totalmente distinto del anterior en cuanto a que «Mientras que sea así» lo grabé por mi cuenta, en casa, tocando todos los instrumentos. En cambio ahora vamos a grabar en estudio con los músicos que me suelen acompañar en vivo, que son Martín Casas en batería, Javier Llorens en bajo y Manu Rodríguez en guitarras y coros. Tenemos una hermandad musical que data de muchos años, es una linda manera de decir que todavía me aguantan (ríe)”, y sentencia: “si bien sigue siendo mi proyecto solista, me interesa mucho plasmar el sonido de banda que tenemos, quiero que quede una fotografía musical de eso, va a estar muy bueno.”
De esta manera, Pato Ramallo empieza a sentar las bases de lo que será este año. Un tiempo desafiante para toda la escena cultural, por cierto. Pato va a atravesar distancias de manera física y digital, para presentar su repertorio mientras trabaja en sus nuevas canciones.
Es un momento ideal para hacerte la invitación a escuchar “Mientras que sea así” en todas las tiendas digitales.