En un año 2020 consumido por el contexto de la pandemia del coronavirus la música en general a tenido que replantearse como enfrentar y hacer cosas distintas para seguir propagando su magia.
Mara V, una gran cantante que a partir de la autogestión creó y se produjo ella misma desde su Home Studio su single “I don’t believe this” que hoy anda volando por Spotify y las redes.
En base a esto quisimos relizarle una entrevista para que nos cuente los entretelones del mismo y nos cuente un poco más de su carrera y un género musical no muy conocido pero con mucho por dar.
-Buenas tardes Mara ¿Cómo te relacionaste con la música y hace cuánto tiempo?
Desde muy pequeña supe que quería hacer esto. Comencé a escribir canciones a temprana edad y estudié formalmente canto desde los 14 años. En los momentos más difíciles, siempre busqué inconscientemente consuelo en la música. Era realmente lo que me sacaba adelante. Hoy, con 29 años, la música forma parte de mi día a día constantemente, tanto trabajando como por placer, y también sigue siendo ese refugio.
Mis primeros pasos con proyectos musicales fueron en mi adolescencia con bandas de rock, género que aún sigo tocando con mi banda ZOWI. Hace dos años comencé en paralelo este proyecto solista, probando un género completamente nuevo en comparación con lo que venía haciendo, pasando del rock al synthpop/synthwave.
-¿Qué es el synthpop/synthwave y cómo llegaste a él?
El synthpop es una mezcla de pop y electrónica en donde predominan los sonidos sintetizados, no “orgánicos”. De igual manera, el synthwave trae estos sonidos no acústicos, influenciado por películas de ciencia ficción y “cyberpunk”. Llegué al synthwave por diversas bandas sonoras de largometrajes de dichos géneros, ya que me gustan muchísimo. Además estudio cine y creo que encontré en ese estilo una manera de unificar ambas cosas: música e influencia cinematográfica.
-En este contexto de pandemia, la forma de manejar, desde la producción, grabación y difusión de un músico ha cambiado rotundamente a pesar de que hoy la generación de todo eso, gracias a la tecnología, es autogestionable y casera (a pesar de no ser lo ideal). ¿Cómo se hizo la producción del single y el video lyric del tema “I don’t believe this”?
Personalmente, la pandemia no me cambió mucho la manera de hacerlo. Siempre fui de encerrarme a crear mi propia música desde el home studio más básico que pueda tener, equipándome de a poco, y trabajando tanto en la composición como en la producción, grabación y mezcla. Es un proceso que realmente estoy disfrutando.
“I don’t believe this” lo comencé a componer a principios de la cuarentena. En ese momento estaba algo desmotivada en cuanto a crear música y sentía que todo lo que creaba era horrible, que no servía y que tal vez yo no servía para esto. Son mambos que creo que todo músico atraviesa cada tanto. No siempre la creatividad fluye, a veces nos estancamos y no creemos en nosotros mismos ni en el contexto que nos hace músicos. Al menos, así me sentí yo, y la letra del single parte de eso: de no creer en nada de lo que hacía ni en el escenario en el que vivía. Desde ese lugar creé el tema. Y es paradójico, porque esa misma desmotivación fue la que me incentivó a continuar con la música y con este proyecto.
La cuarentena sí afectó a la creación del lyric video y arte del tema, ya que me vi obligada a hacerlo por mí misma completamente en mi casa, buscando la manera de hacer algo desde mis posibilidades. Agarré mi cámara réflex, que no es la mejor, un par de pinturas fluorescentes, una luz negra UV y se me ocurrió representar la idea de la canción desde esa oscuridad llena de colores en el cuerpo.
-Una vez pasado este contexto de cuarentena y pandemia, ¿cuál es el plan que tenés en lo musical?
Pienso en estos tiempos como un momento para crecer internamente, estudiar, crear y sembrar semillas para lo que vendrá. Una vez que esto haya pasado, planeo salir a tocar en vivo. Creo que es lo que todos los músicos ansiamos.. Además, seguir lanzando más singles y poder filmar sus videos en condiciones mucho más favorables y no tan limitadas.
«Oscuridad llena de colores» una frase que me quedó rondando en la cabeza para poder describir la actualidad, en esta situación oscura de la pandemia, la música, Mara V y “I don’t believe this” comienzan a llenar todo de colores.
Para seguirla en las redes:
https://www.instagram.com/themarulina/