Por Favio Aza
No sé qué piensan ustedes, pero sospecho que, al momento de disponerse a leer esta nota, tienen la misma necesidad que yo de encontrar algo nuevo que lxshaga levantar. Suelo encontrarme con esa emoción incontenible que produce un nuevo descubrimiento, distintiva del melómano. Al escuchar un disco, un tema, unx artista que me saca de atávicos espacios mentales y me lleva a una geografía diferente, sin la necesidad de moverme de mi sillón, muchas veces escribo – y esta es una de ella. La poesía, por su lado, tiene también esa cualidad a mi entender: la de encender una chispa en la audiencia mediante cadencias, silencios, combinaciones minuciosamente planeadas de palabras y figuras retóricas calculadas con sapiencia.
Cuando estos contenidos se revisten con una estética atractiva, se hace muy sencillo para quien redacta estas líneas compartir y transmitir (o al menos intentarlo) alguna emoción.
Hoy quiero poner las miradas sobre Van Klimen, artista que hilvana su obra con detenimiento y parsimonia. Su entidad se siente cual ciborg: algo humana, algo electrónica. Hablamos de un músico y poeta oriundo de San Martín, provincia de Buenos Aires, que ha emprendido en este año hostil, su carrera como solista. Ha lanzado por el momento un disco y dos simples. A raíz del flamante track “Tanques”, avizoramos el lanzamiento de un nuevo álbum en el horizonte, del que conocemos el nombre: “Sueño Androide” ¡Se manifiesta la metáfora que cual quimera esbozada en el inicio de este mismo párrafo!
Este ritmo frenético del autor, cuyo nombre real es Iván Melink, ha dejado ya huellas claras, en un recorrido que visitó locaciones propias del post-punk, la electrónica experimental, el indie de guitarras y beats oníricos e incluso el dance.
Van Klimen forma parte de Casa U, colectivo artístico prominente y prolífico, que anda de parabienes con una amplia variedad de estrenos emocionantes que no se resignan a simples pastiches o lugares comunes.
“Hiperreal”, álbum lanzado en el abril pasado, nos propone un viaje en cinco canciones en clave pop digital, con hermosas y profundas letras y músicas directas. No nos ofrece ningún platillo insulso, rechaza algunos clichés y fórmulas en pos de derribar paradigmas y con desfachatez nos sumerge en un mar de lucidez. Acerca de este EP dice Juan Forche (artista de Temperley): “La hiperrealidad es una interpretación descompensada del entorno, a diferencia de esta definición, este disco “Hiperreal” es una muestra de la alquimia justa de samples, poesía, sofisticación y profundidad. Un vuelo que se caza de primera, segunda y tercer mano y te sumerge en la mente de Van Klimen, alter ego de Iván Melink, un buceo en la incapacidad de distinguir la realidad de la fantasía”.
“Salir afuera” es el nombre del simple que le siguió, cuan deseo popular en estos tiempos, quizás una redundancia léxica o licencia coloquial. En este tema, Van Klimen ciertamente nos ofrece un vistazo a su manera de transitar algunos anhelos en este distópico presente, con la irreverencia habitual sentada sobre un bidet.
El flamante “Tanques” declaró una guerra, y en esta primera batalla que representa el preludio de lo que será el trabajo de estudio próximo, la canciónparece simular la marcha del artista hacia la zona de combate. ¿A qué clase de lucha se dirige el cantautor? Déjenme arriesgar una opinión y decir que es una contienda que compartimos todxs y en la que tenemos que encontrarnos juntxs, en el mismo bando.
Me consta que hay muchas personas que no se quedarán solamente en las palabras y querrán comprobar con sus propios oídos las cualidades que aquí he presentado. Para ellxs, está la siguiente y nutrida lista de enlaces:
Facebook (https://www.facebook.com/vanklimen)
Instagram (https://www.instagram.com/vanklimen/)
Spotify (https://open.spotify.com/artist/39zHYCcRcKbJgpwmVFP1bL?si=0YgxHR1wSqaGhdOBwbZpFA)
Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCmlumXcvgYcAtKm8gpPCkAw?sub_confirmation=1)
Bandcamp (https://vanklimen.bandcamp.com/album/hiperreal)