Multitudinarias marchas en Santiago por el aumento de la tarifa de subtes dejan cientos de heridos y obligan al presidente Piñera a dar marcha atrás con la medida.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, a anunció la suspensión del aumento de las tarifas del subte que desataron la escalada de protestas y decretó un toque de queda en Santiago. La decisión fue tomada luego de una ola represiva encabezada por los Carabineros que dejaron decenas de heridos.
Luego de que el presidente resolviera decretar el estado de emergencia para sofocar las protestas por el aumento de los pasajes del subterráneo, y de anunciar a primera hora de la tarde que tenía en estudio un plan para atenuar el impacto del aumento del pasaje en los sectores más necesitados, el mandatario anunció pasadas las 18 que el aumento quedaba suspendido.
«El objetivo de este estado de emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas», explicó Piñera en el Palacio de La Moneda.
El lunes sesionará de manera extraordinaria la Cámara de Diputados por la suba del boleto y los incidentes que le siguieron. Para ello, se citó al Parlamento a los ministros de Interior, Transporte y al Director General de Carabineros por los graves hechos ocurridos en Santiago durante las últimas horas.
Redacción Afen