La salida de Marco Lavagna y la cuasi re-intervención del INDEC por dentro.
Entre las primeras medidas que tomo Javier Milei apenas asumió la presidencia estuvo la de confirmar a Marco Lavagna al frente del INDEC -quien había asumido el cargo en 2019 tras una negociación entre Alberto Fernández y Sergio Massa, quien lo impulsaba- anunciando un proyecto para sacar el organismo de la órbita de economía.
Pero arranquemos por lo último. El desastre que hizo el kirchnerismo con el INDEC entre 2007 y 2015 es harto conocido, y “la recuperación” de las estadísticas se convirtió en una de las banderas durante la campaña presidencial de Mauricio Macri.
Con la llegada del PRO al poder, Jorge Todesca -cuya consultora fuera una de las atacadas por Guillermo Moreno- asumió la dirección del organismo en diciembre de 2015 y se declaró una emergencia estadística por un año, dando casi pleno poder al director.
En un principio, la gestión de Todesca tuvo claros y oscuros (los cambios en la EPH, que favorecieron al gobierno, fueron por lo menos cuestionables), pero a grandes rasgos se la consideró correcta, logrando una normalización/profesionalización del organismo, que recuperó el reconocimiento de sus números por parte del FMI.
Artículo redactado por Dionisio Bosch para Ambito Financiero, para leerlo completo ingrese aqui:
https://www.ambito.com/negocios/la-salida-lavagna-del-indec-el-que-hierro-mata-hierro-muere-n6242326
























