Como ocurre tantas veces, la población votó por la economía. En esta ocasión no fue porque le está yendo mejor sino porque los convencieron de que les podía ir aún peor si ganaba el peronismo.
La elección legisltiva que ganó de manera contundente Javier Milei se presta para muchos análisis. Algunos pueden ser más profundos: interrogantes sobre si la sociedad argentina se ha transformado en su composición y valores de un modo que todavía no se alcanza a dimensionar. Es posible.
En estas líneas se toma otro punto de partida, más superficial. Las elecciones suelen ser expresiones muy coyunturales. Son gaseosas. No necesariamente expresan aspectos tan estructurales de una población. O para ser más preciso: esos aspectos se mezclan con otros que pueden cambiar en pocas semanas. Por eso tienen sentido las campañas electorales, que son un montón de pompas de jabón.
Las campañas del miedo son uno de los recursos que se pueden desplegar en una disputa política. Y como todo instrumento no son infalibles. La utilizó Sergio Massa en el balotaje de 2023 contra Javier Milei. Y lo hizo con bases sólidas. Milei termino siendo parecido o peor a esa campaña. Sin embargo no funcionó. No alcanzó.
La había utilizado también Daniel Scioli contra Mauricio Macri en 2015. El ahora libertario anticipó el ajuste que vendría si el entonces jefe de Gobierno porteño ganaba. En esa ocasión la estrategia tuvo impacto. Logró que el balotaje saliera más parejo de lo que se preveía. Macri ganó por menos de dos puntos.
Ya en la presidencia, Macri utilizó la campaña del miedo. Lo hizo cuando perdió las PASO de agosto de 2019 contra Alberto Fernández. Al día siguiente de la votación, le dio la orden al presidente del Banco Central para que no vendiera más dólares y provocó una devaluación de casi el 40%. Después apareció en el Salón Blanco de la Rosada, sentado junto a Miguel Pichetto, y dijo que el dólar subía por cómo habían votado los argentinos. No le funcionó. Dos meses después recortaba la distancia frente a Alberto pero igual perdía en primera vuelta.
Artículo publicado en Tiempo Argentino por Demián Verduga. Para leer completo ingrese a:
https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/funciono-la-campana-del-miedo/


























