El costo de la obra conocida como AMBA I se estima en 1.100 millones de dólares. De esta manera, las facturan tendrán un recargo extra de hasta 3% para financiar los trabajos.
Aunque todavía no se comunicó públicamente, el Gobierno nacional creará un nuevo cargo fijo en las facturas de electricidad para financiar una obra clave que permitirá reforzar la red de transporte de energía y evitar futuros colapsos en el sistema. Según trascendió, el nuevo cargo fijo representará entre el 1% y el 3% del monto total de cada factura.
La medida, que será implementada en los próximos días, tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte eléctrico en los nodos más saturados del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En concreto, se destinará a financiar la construcción de una línea de alta tensión de 500 kilovoltios (kV) que unirá las localidades de Plomer y Vivoratá en la provincia de Buenos Aires.
Esta obra, conocida como AMBA I, demandará una inversión estimada de US$ 1.100 millones y se considera fundamental para garantizar el suministro eléctrico en una de las zonas de mayor consumo del país.
De esta manera, el gobierno de Javier Milei, que se jacta de no «malgastar» la plata de los argentinos en obra pública por considerar que de eso se debe encargar el mundo privado, no hace otra cosa más que trasladarle a los usuarios el valor de una obra de infraestructura que evidentemente tendría que costear el Estado con su actual recaudación. Y encima el único beneficio es que, eventualmente, no se produzcan cortes de luz masivos.
Fuente: Tiempo Argentino