Un íntimo colaborador de la ex canciller declaró que la insultaron, la llamaron «vieja borracha», «vieja meada» y «jubilada mental». Asi fue el final de una señora que paso sus días en la función pública sin pena ni gloria, era famosa por ejecutar el fraude bancario más grande de la Argentina.Será reemplazada por Werthein,otro delincuente.
Los ruidos entre Rosada y el Palacio de San Martín venían desde hace mucho rato. La ahora ex canciller estuvo en la cuerda floja en más de una oportunidad. En junio, Milei analizó echarla después de que Mondino le metiera por la ventana al encargado de negocios de Palestina en el marco de un encuentro que se iba a realizar en la Mezquita de Palermo. Milei se enteró de la presencia del palestino una vez que había salido de Rosada. De inmediato frenó la marcha y volvió para Balcarse 50.
Como con Cuba, Milei tiene una postura tomada frente al Estado Palestino. Para dar un ejemplo, en la Asamblea General de Emergencia de la ONU, Argentina votó en contra de incluir a Palestina como miembro pleno, como venía sosteniendo nuestro país históricamente. Sin embargo, Mondino también lideró un movimiento «rebelde» en la ONU cuando pidió un alto fuego en la Franja de Gaza.
Otro de los «papelones» de la ex canciller fue cuando por un tuit puso en riesgo la vida de los seis asilados políticos que estaban en la embajada argentina en Venezuela, durante los días más críticos después de la elección impugnada por la oposición. Mondino había escrito en X que reconocía a Edmundo González como Presidente, Milei lo retuitió y eso hizo crujir las relaciones entre países y los pasillos de Cancillería porque no era la posición oficial del Gobierno. Al punto que minutos después la Cancillería sacó un comunicado, tras la intervención del asesor presidencial Santiago Caputo, y en la que desconoció el resultado que dio ganador a Nicolás Maduro pero no reconoció a González como máxima autoridad de ese país.
¿Quién es Werthein?
Para congraciarse aún más con su alineamiento estadounidense — y con las expectativas puestas en las elecciones de la semana próxima–, quien fue confirmado como reemplazande de Mondino es Gerardo Werthein, el embajador argentino en Estados Unidos.
Werthein es empresario por herencia familiar. Como integrante del holding que lleva su apellido desarrolló negocios en la agricultura, energía, sector inmobiliario, telecomunicaciones, industria alimenticia y la salud. En paralelo, participó de la gestión pública y fue parte del gobierno de Mauricio Macri como titular del Comité Olímipico Argentino.
Hace tres años dejó el Grupo Werthein y es accionista del diario El Cronista y el multimedio uruguayo El Observador, que ahora tiene una radio de nombre homónimo en Buenos Aires, bajo la dirección periodística de Luis Majul y con Viviana Canosa, Esteban Trebucq y Yanina Latorre en su programación.