Este miércoles se define un nuevo aumento para los jubilados que cobran a través de Anses. La cifra la confirmará el Indec en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Este miércoles, el Gobierno definirá un nuevo aumento para los jubilados en base a la nueva fórmula de Movilidad Jubilatoria implementada por el Javier Milei. Esta nueva norma establece aumentos de forma mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec.
En ese marco, a las 16 horas, el Indec informará la inflación de agosto y esta cifra marcará el nuevo aumento para los jubilados, entre otros grupos de Anses, que cobrarán en octubre.
De forma paralela, hoy mismo se vuelve a debatir en el Congreso una recomposición para los jubilados del 8,1%, que ya fue aprobada y vetada por el presidente. Con el fin de reforzar los ingresos de estos beneficiarios ante el aumento de la inflación durante los primeros meses del año.
Hoy se conoce el nuevo aumento para jubilados y AUH de octubre: lo que dijo Caputo
El aumento que se confirmará esta tarde será publicado por el Indec. El incremento que impactará en octubre será para:
- Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Asignación Universal por Embarazo (AUE)
- Asignación por hijo (salario familiar) del sistema SUAF
- Jubilación mínima
- Jubilación máxima
- Prestación universal de adultos mayores (PUAM)
- Pensiones no contributivas (PNC)
- Prestación Básica Universal (PBU)
Aunque aún no se definió el porcentaje exacto, el ministro de Economía, Luis Caputo, y diversas consultoras han adelantado estimaciones sobre la inflación de agosto:
Según Luis Caputo, la inflación de agosto estará «cercana al nivel de julio» (4%). En declaraciones radiales mencionó: «Vamos a ver si termina un poco más abajo, ojalá, pero será de alrededor de un 4%».
Las estimaciones privadas oscilan entre un 3,8% y 4,4%, siendo el sector Transporte uno de los mayores contribuyentes al incremento del IPC en agosto.
Consultoras como C&T (3,8%), FMyA (3,8%) y Orlando Ferreres (3,9%) sugieren que el Gobierno podría lograr que la inflación baje del 4%, siguiendo una tendencia descendente.
Fuente: BAE negocios