En contra del paquete fiscal y del regreso del impuesto a las ganancias, este lunes los gremios de transporte terrestre, marítimo y aéreo de todo el país realizaron asambleas en los puestos de trabajo aunque no se produjo el cese total.
Como respuesta a la media sanción del paquete fiscal que votó la Cámara de Diputados, este lunes el transporte terrestre, marítimo y aéreo de todo el país se decretó en alerta y aquellos gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron asambleas en los lugares de trabajo, lo que no implicó un paro total sino reprogramaciones y demoras. El punto que más preocupa al sector es la la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
En un comunicado, la CATT manifestó que “se decidió realizar estas asambleas con el propósito de informar sobre las gestiones y reclamos que estamos llevando adelante en defensa del sistema de transporte en todos sus modos y de los trabajadores en el contexto actual. Esta medida no representa ningún paro de actividades”.
Si bien la medida de fuerza no implicó el cese total de las actividades, algunos sindicatos como el de Camioneros aclararon que las asambleas -que comenzaron a las 8 de la mañana- afectarían los servicios. Asimismo, en los subtes de la ciudad de Buenos Aires, hubo apertura de molinetes como forma de protesta.
No obstante, cabe mencionar que trenes y colectivos funcionan con normalidad, dado que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad, agrupaciones que nuclean a los trabajadores de dichos medios de transporte, confirmaron que no se adhieren a las asambleas de la jornada de este lunes.
Estatales en asamblea
Según publicó Perfil, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió sumarse a la jornada de protesta. Dicha medida se cumple en contra de la media sanción de la Ley Bases obtenida en Diputados y que, argumentan, pondría en riesgo el funcionamiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
No a la reforma laboral
“Estamos llevando adelante estas asambleas en Aeroparque, en los puertos, con los taxistas y camioneros, en rechazo al intento de llevar adelante la reforma laboral”, expresó a Perfil el gremialista Pablo Moyano desde una reunión de petroleros en Dock Sud. “Vuelven a hacer el ajuste contra los trabajadores, con cosas como el impuesto de las ganancias y la moratoria jubilatoria. También es en rechazo a privatizar Aerolíneas Argentina y Aysa”, declaró.
Transporte aéreo: Aerolíneas Argentinas reprogramó 20 vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) junto a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) definieron adherir a las medidas de fuerza convocadas por la CATT. En el caso de Aerolíneas Argentinas, su cumplimiento implicó la reprogramación anticipada de 20 vuelos para evitar cancelaciones. A través de un comunicado, la línea de bandera, notificó a los pasajeros de las reprogramaciones en sus vuelos y expresó: “Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida pudiera causar a nuestros pasajeros”.
Respecto a las asambleas, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo en Radio Rivadavia: “Los sindicatos ya nos tienen acostumbrados a este tipo de medidas, pero nosotros estamos convencidos del rumbo que estamos tomando y no vamos a cambiar eso”. En especial, sobre Aerolíneas Argentinas, manifestó que: “Tienen que entender que están perjudicando a los que dicen defender, es decir, a las empresas que prestan los servicios y a los trabajadores”.
En este sentido, y a pesar de que no se concretó un paro sino asambleas, el funcionario afirmó que “un paro de servicios le va a costar 2 millones de dólares a la empresa Aerolíneas Argentinas, a la aerolínea de bandera”. Y haciendo oídos sordos al reclamo contra el paquete fiscal y, en especial, a la reincorporación de este sector al impuesto a las ganancias, afirmó: “Si esa es su forma de defender a las empresas nacionales, les pedimos por favor que dejen de defenderla de esa manera porque la está hundiendo cada vez más, con un paro que no tiene ningún objetivo específico”.
Paro total en los Registros de la Propiedad Automotor
Mientras los gremios de transporte cumplen con la medida de asamblea pero sin cese de actividades, el Registro de la Propiedad del Automotor anunció un paro total por tiempo indefinido luego de que el Gobierno anunciara el cierre del 40% de las dependencias.
El Sindicato de Trabajadores de los Registros del Automotor y Motovehículos y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor comunicaron que “la medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”.
Aumento del boleto de trenes
Mientras este lunes se produjo el aumento del 54% de la tarifa de trenes, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, justificó la medida en declaraciones a Radio Rivadavia. “Hace muchísimos años que no se hacen compras de repuestos ferroviarios y hay talleres que no se les hizo el mantenimiento necesario y que no tienen capacidades de hacer mantenimientos vitales. La actualización de la tarifa ferroviaria apunta a corregir estos desajustes”.
Asimismo, manifestó que “Recibimos un sistema en muy mal estado. Hace más de 4 años que los trenes no tienen el mantenimiento integral necesario y hace más de 10 años que no se hace compras de material rodante. También es muy grave lo que nos dejaron en infraestructura, por eso decidimos suspender servicios de larga distancia en el interior”.
El nuevo ajuste impacta en porcentajes diferentes en los metropolitanos y los de larga distancia, que serán los más afectados. Los pasajeros con SUBE registrada pagarán entre $200 y $320 para viajar en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, SanMartín, BelgranoSur, BelgranoNorte, Urquiza y Tren de la Costa. En tanto que, quienes no la hayan registrado pagarán entre $400 y $640. Cabe resaltar que el nuevo aumento se suma al 250% de incremento que se aplicó en el mes de febrero.
Fuente: Gabriela Figueroa para Tiempo Argentino