Por Gabriela Virginia Morán Chans
El ministerio fue fundado en el año 2007 y promueve la investigación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científicos tecnológicos al conjunto social.
Las principales dependencias son: secretaría de planeamiento y políticas en ciencia, tecnología e innovación a partir de la identificación de problemáticas de relevancia social, económica, productiva y/o ambiental y la vinculación entre sectores, su secretario es el Dr. Diego Hurtado.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y es presidido desde 2019 por Ana María Franchi, química argentina, investigadora superior del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO). Se encarga de las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida. Fomenta el intercambio y la cooperación científico tecnológico dentro del país y del extranjero.
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional. Su objetivo es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil su perfil productivo y la calidad de vida de la población.
El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se creó en 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín por medio de la ley 23511. Organizado por la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, para poder recuperar a hijos y nietos secuestrados y desaparecidos durante el golpe de estado en marzo de 1976.
Desde entonces recorrieron el mundo el mundo buscando científicos exiliados para que apoyen su proyecto. En 1982 un genetista argentino, Víctor Penchaszadeh las contacto junto a otra genetista estadounidense, la Dra. Mary-Claire King y su grupo de investigadores dieron comienzo al proyecto que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelas y abuelos.
Desde su creación dependía del Poder Ejecutivo Nacional con sede en el servicio de inmunología del Hospital Carlos A. Durand, en ese lugar se desarrolló una base de datos apoyada en muestras genéticas de niños con posibilidad de ser hijos de desaparecidos o de haber sido apropiados por represores. En 2009 el BNDG pasó a funcionar como un organismo antártico y autónomo bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) a partir de la sanción de ley 26.548.
Este año el presupuesto otorgado al MINCyT es de 500 mil millones informó el presidente Alberto Fernández en el acto de promulgación de la ley que extiende los beneficios para la investigación de Bio y Nanotecnología.
El proyecto permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del sistema público nacional de ciencia, tecnología e innovación.