Por F.G
El actual Ministro de Economía Sergio Massa viene presentando diversas medidas y propuestas que recorren desde la revisión de cuantos empleados hay en el Estado Nacional, pasando por medidas del Banco Central para reducir “la brecha del dólar” y a la vez el proyecto de quitar el gravamen de ganancias a los salarios.
El Estado Nacional emplea a 341.681 personas de las cuales 230.592 (67%) corresponde a la Administración Pública Nacional y 111.039 a empresas y sociedades. En la administración centralizada, que incluye los ministerios, la cartera con más contrataciones activas es el Ministerio de Economía con 9.964. El Ministro prometió blanquear la situación del empleo público congelando las nuevas contrataciones del Estado.
Confirmo que en la página del INDEC se podrá ver la información de la administración central y las empresas descentralizadas. Massa afirmó el compromiso de no aumentar el personal de la Administración Publica. Sin embargo habrá que tener en cuenta, que en dicho informe no es tan contempladas las jurisdicciones provinciales y municipales, que son las que concentran la mayor cantidad de empleados públicos.
El acuerdo con F.M.I. obliga al gobierno abordar en el Banco Central la reducción de la brecha del dólar que a su vez se vincula con el congelamiento de la planta del Estado y también la limitación de los planes sociales.
Unas de las tareas asumidas como Ministro de Economía se relacionan con acumular reservas, calmar el mercado y estabilizar las primeras variables. El plan se basara “orden fiscal, superavit comercial, fortalecimiento de reserva y desarrollo con inclusión”.
Camino a la elección presidencial el ministro se propuso eliminar el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, la que pagan trabajadores en relación de dependencia y jubilados a través de un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación para su pronta aprobación.