Quintela fue reelecto por amplio margen y los libertarios quedaron en un lejano tercer lugar
El gobernador Ricardo Quintela retuvo la gobernación de La Rioja al imponerse en la elección provincial sobre sus rivales Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio y Martín Menem, de La Libertad Avanza. El mandatario logró un segundo objetivo: recuperar la ciudad Capital en la elección a intendente, ya que su candidato, Armando Molina, se impuso a la radical Inés Brizuela en el principal distrito provincial, y ganar las 18 intendencias que renovaban jefes comunales. Así, el Frente de Todos pudo celebrar doblemente en uno de sus distritos históricos –el peronismo gobierna en la provincia dese 1983-, en un contexto en el que cada triunfo le permite mantener las expectativas a nivel nacional, pese a las dificultades que subsisten para definir la candidatura presidencial.
Los principales resultados, con el 32 por ciento de las mesas escrutadas, eran Frente de Todos, 46,68%; Alianza Juntos por el Cambio, 33,37 %, y Frente La Libertad Avanza, 16,09 por ciento.
En la capital provincial el Frente de Todos se imponía por más de siete puntos a Juntos por el Cambio y recuperaba esa jefatura comunal que había perdido en 2019. Escrutado más del 30% de las mesas, el Frente de Todos obtenía el 42,66% de los votos, sobre el 35,58% de Juntos por el Cambio y el 18,31% de La Libertad Avanza.
«Se recuperó la Capital, fue un triunfo importante, quiero felicitar a los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia, y a nuestros circunstanciales adversarios porque hicieron una elección prolija», sostuvo Quintela al hablar, cerca de ls 23.30, acompañado por el gobernador de Catamarca, Rubén Jalil.
Sin discursos estridentes, el gobernador dejó planteada una postura que se escucha cada vez más en las elecciones provinciales: la necesidad de ponerle fin a la centralidad porteña. «Muchos goberadores estamos planteando la necesidad de cambiar la estructura de la organizacion central del país para que deje de ser macrocefálico. En La Rioja la reforma constitucional conlleva el elotorgamiento de derechos, todos tienen derecho a tener agua, energía y conectividad y se plantea la renta basica universal y la periodicidad de los tres poderes del Estado, inclusive el judicial», advirtió.
Fuente: Tiempo Argentino