El dato fue confirmado esta mañana por el jefe de gobierno Rodríguez Larreta. Les quitará el programa Ciudadanía Porteña a quienes tengan menos del 85% de presentismo por bimestre.
La medida se conoció en las últimas horas de este lunes y abarcará los tres niveles: inicial, primario y secundario. Por el momento sólo incluye la eliminación del programa social “Ciudadanía Porteña” que perciben alrededor de 23.600 estudiantes de la Ciudad con montos que van de $5 mil a 7 mil pesos mensuales. Para esto, tanto la cartera de Educación, que conduce Soledad Acuña, como el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de María Migliore, realizarán un relevamiento bimestral de inasistencia. Con más del 15% de faltas, perderán el ingreso correspondiente por cada estudiante. En concreto: Si las y los estudiantes pierden la constancia de alumno regular, por tener menos del 85% del presentismo por bimestre, o por tener un total de 25 inasistencias injustificadas, “a lo largo del año”, se les quitará la ayuda social. Además, si las y los estudiantes cuentan 7 inasistencias no consecutivas, se dará parte al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La información fue confirmada esta mañana en una conferencia de prensa por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en el ministerio de Educación de la Ciudad, acompañado por la ministra Soledad Acuña y por la titular de la cartera de Desarrollo Humano, María Migliore. “El 30% de los alumnos tuvo más de 5 faltas en el último mes e incluso hay varios casos de chicos que asisten a clases sólo 3 de los cinco días de la semana. Esto no puede seguir pasando”, argumentó el mandatario. “La mejor manera de revertir esta crisis es devolverle a la escuela su protagonismo que es fundamental para el futuro de las personas. Los chicos tienen que ir a la escuela todos los días, y esto es una responsabilidad compartida, tanto del Estado como de las familias”, agregó. “A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación que tienen las madres y los padres para llevar a sus hijos a la escuela”, sumó el mandatario quien subrayó que la revisión será bimestral. “Los chicos tienen que estar en la escuela, por eso quienes no manden a sus hijos van a dejar de percibir el programa Ciudadanía Porteña”, adhirió.
Datos del ejecutivo porteño afirman que son 41.699 las familias porteñas que reciben el programa “Ciudadanía Porteña. Según la administración de Rodríguez Larreta, esta iniciativa surgió debido a un crecimiento de ausentismo tanto en el nivel inicial como en el primario. De acuerdo a cifras oficiales que la Ciudad dice tener en su poder, el 30% de los alumnos faltó al menos una vez por semana en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo, y el 16% tuvo 7 inasistencias o más en un mes.
La titular de la cartera educativa local, Soledad Acuña, se refirió sobre la estrategia de acompañamiento a los estudiantes: “cuando un niño o una niña no pueda garantizar la regularidad del 85% de presentismo por bimestre, cada una de las escuelas tiene que realizar un plan de compensación de esos aprendizajes y experiencias ya sea con tarea extra, asistiendo a las clases de los sábados, o asistiendo a la escuela de invierno o de verano”. La funcionaria destacó que esa responsabilidad estará a cargo de cada escuela y si eso no se puede garantizar estará también en peligro la promoción.
Desde la oposición rechazan de plano esta iniciativa: “Voy a presentar en la Legislatura un repudio a esta resolución y un pedido de anulación. Nada más indignante que funcionarios ricos amenacen a las familias que ellos mismos han empobrecido”, señaló el legislador porteño del FIT Gabriel Solano. En el mismo sentido, la secretaria gremial de Ademys y diputada porteña Amanda Martin, destacó “Nunca preguntarse – y solucionar- el problema que origina el ausentismo, siempre reprimir, castigar, a la familia que empobrecen los gobiernos. Indignante”.
Para llevar adelante este ajuste en la entrega de la ayuda social a familias vulnerables, el gobierno de la Ciudad tuvo que modificar la definición de alumnos/as regular, detallada en la nueva “Guía para equipos de conducción y docentes”, respecto a la “Asistencia y Regularidad”. A partir de este mes la definición de estudiante regular “es aquel/aquella ESTUDIANTE MATRICULADO/A que: Asiste bimestralmente un mínimo de 85% de los días efectivos de clases conforme lo establecido por agenda educativa. No incurre en más de 25 inasistencias a lo largo del ciclo lectivo”, señala el documento.
En cambio, la definición de estudiante no regular “es aquel/aquella ESTUDIANTE MATRICULADO/A que NO cumple con los requisitos mínimos de asistencia”, aunque aclara que esta condición “no supone la pérdida de la matrícula. Si en el transcurso de un bimestre el/la estudiante perdiera la condición de regular podrá recobrar la regularidad cuando asista en el siguiente bimestre un mínimo del 85% de días efectivos de clases conforme las fechas establecidas por Agenda Educativa, y una vez que pueda abordar los contenidos que se hubieren dictado en su ausencia participando de las instancias y/o actividades que se establezcan a tal efecto”.
Además, de acuerdo al nuevo esquema redactado por el ministerio de Educación porteño, en escuelas de Jornada Completa, “cuando el/la estudiante se ausentare en uno de los turnos se computará la inasistencia como media (1⁄2) inasistencia y se consignará en el registro pertinente la asistencia al otro turno. Cuando ingrese tardíamente o se retire de forma anticipada en uno de los turnos, computará como un cuarto (1⁄4) de inasistencia”.
Para el caso de escuelas que cuenten con Jornada Extendida, “los días que se desarrolle la misma, se registrarán en cada turno únicamente las categorías Presente, Presente Tarde, Ausente y No corresponde, computándose la ausencia como media (1⁄2) inasistencia”.
A partir de las 5 inasistencias consecutivas o 7 inasistencias alternadas, la cartera educativa porteña ordena “adoptar estrategias para la intervención y/o derivación a las áreas correspondientes o al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; con 15 inasistencias durante el ciclo lectivo directamente “Dar intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; y con 20 faltas durante todo el ciclo lectivo “elevar a la Supervisión, al Equipo.
Fuente: www.tiempoar.com.ar