FIDBA #9: las películas que estarán disponibles online hasta el 21 de febrero
FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, cuya programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.
La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.
Sitio web oficial https://www.fidba.org/2021/
Plataformas de streaming:
Festhome.com
Lumiton.com.ar
OctubreTV.com
En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.
LISTADO DE PELÍCULAS PROGRAMADAS
GRILLA DE PROGRAMACIÓN SEMANAL
FOTOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Semana 9 – del 7 al 14 de febrero
Más info e imágenes de las películas, acá.
COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Camagroga, de Alfonso Amador Viquiera (España, 2020, 111 min)
La Huerta de Valencia es un lugar privilegiado de la agricultura mediterránea. Ha sobrevivido hasta nuestros días, pero en las últimas décadas viene sufriendo un imparable proceso de deterioro. «La Huerta está muriendo», afirman los agricultores. Uno de los últimos es Antonio Ramon. Camagroga sigue su trabajo y el de su hija durante todo un año. La película es una elegía del trabajo, la tierra, la herencia y la resistencia.
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Persona Perpetua, de Javier Bellido Valdivia (Perú, 2020, 103 min)
Acercamiento íntimo a la experiencia del Alzheimer en una mujer de 95 años y la relación con su entorno cercano. La tensión entre la lucidez y la demencia irán configurando una nueva noción de persona, capaz de vivir y percibir el mundo de otra manera.
https://drive.google.com/file/d/1vEIO30W585vSe_sFEaYfviqjV7h6b2FQ/view?usp=sharing
COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Las delicias, de Eduardo Crespo (Argentina, 2021, 65 min)
En el internado de la escuela agro-técnica Las delicias, conviven más de cien niños. Además de las materias obligatorias, aprenden actividades referidas a la labor de campo. Una doctora y otros miembros del personal de la escuela se prestan a escuchar los problemas diarios respecto a las malas conductas, las dolencias físicas y el deseo de volver a sus hogares. En esa escuela, alejados de sus familias, vivirán el fin de su niñez y el comienzo de su juventud.
FICCIONES DE LO REAL
Arest, de Andrei Cohn (Rumania, 2019, 120 min)
La historia de un lugar, de la energía que desprende. A su vez, monasterio, prisión, campo, parque natural: el Delta de Bucarest se convierte en un «espacio cinematográfico» donde se materializan todas las vidas paralelas…
NUEVAS NARRATIVAS
Back to 2069, de Elise Florenty y Marcel Türkowsky (Bélgica, 2020, 54 min)
Agotado por la crisis, un joven ateniense intenta un nuevo comienzo en Lemnos, una isla erosionada, árida y militarizada, perdida en medio del mar Egeo. Allí se encuentra atrapado entre dos tramas trágicas que acechan al territorio: una del pasado -la traición del argonauta Filoktitis- y otra del futuro -la guerra distópica del videojuego Altis-.
OPERA PRIMA
Mise-en-scéne – A Artesania do Artista, de Manuh Fontes (Brasil, 2020, 71 min)
A través de la obra del filósofo y poeta Rainer Maria Rilke, la película Mise-en-scéne, a artesanía do artista pretende tratar el arte como un modo fundamental de existencia, donde podemos sublimar lo que a veces nos parece lejano, temible o inalcanzable, Temas como la infancia, la vida, la creación, la política y la muerte, generan reflexiones por parte de los actores de la película, a través de conversaciones y expresiones artísticas que nos hacen sentir la fuerza de las artes y las diversas sensaciones que se generan en cada uno de nosotros. Estos momentos se entrelazan con un misterioso personaje de la película, retratado por una figura enmascarada que al principio está desconectada de su arte, perdida, preguntándose por un mundo solitario y que al enfrentarse a los recuerdos de la infancia, consigue rescatar la inocencia y la pureza de un niño que le devuelve al escenario de un teatro. Entre reflexiones y sensaciones, Mise-en-scéne establece un diálogo entre la realidad y el espíritu lúdico, tratando de poner de manifiesto la importancia de la trayectoria del artista en este mundo y la multiplicidad de la vida en el universo del arte.
GENEROS Y GENERACIONES
Doula’s of the City, de Adelheid Roosen (Paises Bajos, 2021, 77 min)
Doula’s of the City es una oda a las mujeres que han hecho del propósito de su vida el de ayudar a los demás. A través de su sensibilidad, luchan contra la pobreza, la soledad y la delincuencia. La idea inicial era una representación que pusiera en escena a 80 mujeres de todos los ámbitos. La pandemia lo hizo imposible. Lo que siguió fue una serie de sesiones de imitación de zoom durante un año con 8 de las mujeres. Sin conocerse, estas mujeres abrieron sus corazones para compartir sus vulnerabilidades y fortalezas. A través de conversaciones con ellas mismas y con las demás, descubrieron que su energía desinteresada proviene de sus propios traumas. Su autobiografía es el núcleo de su trabajo.
DERECHOS HUMANOS
In the shadow of the shining path, de Małgorzata Łupina (Polonia, 2020, 67 min)
Este documental es una impactante historia de mujeres y niños recapturados de manos de una organización terrorista peruana. Durante veinte años, Perú estuvo sumido en una guerra civil. Una organización terrorista, Sendero Luminoso, intentó llevar a cabo una revolución comunista mediante la lucha armada contra el Estado peruano. La población de la tribu asháninka, cuyos territorios se encontraban en la zona de guerra, se negó a unirse al conflicto fratricida. Muchos hombres pagaron con la muerte, otros fueron reclutados a la fuerza en las filas de los terroristas. Las mujeres fueron secuestradas y colocadas en campamentos de la selva, donde se las obligaba a trabajar y que dieran a luz a sus hijos: las futuras tropas de Sendero Luminoso. En julio de 2015, un grupo de este tipo fue encontrado en la selva por soldados de las fuerzas gubernamentales que luchaban contra Sendero Luminoso. Las mujeres y los niños fueron reubicados en las afueras de un asentamiento indígena, se les dio la libertad y casas improvisadas. Nada más.
LATERAL – LGBTIQ
Nun of Your Business, de Ivana Marinić Kragić (Croacia, 2020, 71 min)
Dos jóvenes monjas se conocen durante una reunión católica y se enamoran. Los espacios que antes consideraban refugios de solaz y realización espiritual resultan ser más terrenales de lo esperado. Desilusionadas por la Iglesia y los abusos que se producen en su interior, toman la decisión más difícil: abandonar el convento.
https://drive.google.com/file/d/1O7ocgXJ4rzjDrKe1sdQaGntw9iBURyDc/view?usp=sharing
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Papa, de Maryia Yakimovich (Polonia, 2021, 29 min)
La película se configura como un diario de los recuerdos de la autora, en el que se relata la problemática relación entre padre e hija provocada por la enfermedad mental del padre, y los problemas causados por esta condición durante el crecimiento de la autora. La necesidad de la autora de liberarse de la influencia del pasado y de romper la coraza de silencio en torno a esta dolorosa situación la lleva de nuevo a Bielorrusia, a grabar entrevistas con varios miembros de la familia y a recoger también sus recuerdos y puntos de vista. La autora se responsabiliza de sus emociones y llega a la conclusión de que necesita liberarse de la influencia del pasado, asociada a la enfermedad de papá, y construir finalmente su autorretrato independiente. Esto le da la oportunidad de revivir y mostrar finalmente los sentimientos sinceros de la hija adulta a su papá.
https://home.mycloud.com/action/share/e5a6b795-24f6-4952-bd3a-62715ad1b54a
CORTOMETRAJES NACIONALES
Nuestros días, de Natalia Soledad Segura (Argentina, 2021, 7 min)
Leonor y Alejandro, mis tíos abuelos, estuvieron juntos más de 60 años. Muchos recuerdos de ellos son también míos. En el año 2010, decidí hacer un documental sobre su historia de amor. Por diversos motivos, la realización se detiene. El tiempo transcurre, Leonor fallece. ¿Cómo continúo mi documental? ¿Qué pasa con el amor
https://drive.google.com/file/d/1u3yKztixop3M1_hQ3mdiCs9bGVUOgHsZ/view?usp=sharing
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
Aquilo que eu nunca perdi, de Marina Thomé (Brasil, 2021, 86 min )
Del folk a la psicodelia y el rock’n’roll. Un viaje de redescubrimiento a través de la historia de una mujer adelantada a su tiempo. Originaria de la región del Pantanal, cerca de la frontera con Paraguay, Alzira E florece ahora a sus sesenta años al frente de una banda de rock brasileña.
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
Dois Tempos, de Pablo Francischelli (Brasil, 2021, 88 min)
Treinta y cinco años después del primer encuentro que cambió la vida de ambos, el anciano guitarrista argentino Lucio Yanel y su virtuoso alumno brasileño de fama mundial Yamandu Costa se reencuentran en un viaje que reconstruye el camino que llevó a Lucio a tierras brasileñas. Solos en el camino con sus guitarras y recuerdos, maestro y discípulo cruzan la frontera sur de Brasil hasta Corrientes, Argentina, enfrentando las transformaciones que trae el inexorable paso del tiempo.
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
El arte musical, de Nahuel Ugazio (Argentina, 2020, 25 min)
Cuando comenzaron las sesiones de grabación de lo que sería el disco Sector Apagado, surgió la necesidad de registrar el proceso de creación. Partiendo desde los ensayos y grabación de las pistas, hasta la materialización final del álbum. Así se acumularon alrededor de 11 horas de material captado con el celular de Federico Orio y de Rosario Bléfari, que luego le cedieron al director Nahuel Ugazio para que se encargue de la realización de un cortometraje. Así nació El Arte Musical, un corto que muestra fielmente el contexto y el espíritu de la construcción de este disco. Un retrato en donde somos testigos de la creación musical de una de las artistas más influyentes de la escena independiente de Argentina. La intimidad de este corto permite adentrarnos en el universo creativo de Rosario Bléfari y sus compañeros de banda. Es así como el documental complementa la obra musical de Sector Apagado. Toda la gente involucrada en ambos procesos son allegados a la artista: músicos, directores de cine, periodistas, diseñadores.
https://youtu.be/LBM59PEl09c
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
El drogas, de Natxo Leuza (España, 2020, 80 min)
Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal. Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder ver lo que hay al otro lado. Es esta la historia de Enrique Villarreal «El Drogas». https://vimeo.com/266558064
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
Faith and Branko, de Catherine Harte (Serbia, 2020 , 82 min)
Este documental íntimo sigue la relación intercultural entre los músicos Faith y Branko durante siete años. Su relación se pone a prueba al darse cuenta de que la música puede ser lo único que tienen en común.
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
Oid Mortales: el hombre que entendió el sonido, de Mariano Torres Negri y Pablo Abate (Argentina, 2021, 92 min)
Hugo Zuccarelli descubrió cómo funciona la audición en el ser humano. La ironía es que pocos han oído hablar sobre su hallazgo y sus teorías. Esta es la historia de un hombre que comprendió que todo lo que nos han enseñado sobre el sonido estéreo es apenas un fragmento del verdadero potencial del oído humano, y al crear un sistema de sonido superior -la holofonía- acaparó la atención de artistas de la talla de Roger Waters, Paul McCartney y Michael Jackson. Con todos ellos, y más, comparte anécdotas, desencuentros y recuerdos no siempre gratos. A través de este documental, Zuccarelli explica sus inventos, pero también muestra su particular mirada sobre la ciencia y la tecnología en un mundo que no está siempre dispuesto a avanzar. https://drive.google.com/file/d/12Ck3hGfPM-gxvd3QTiGix381cXEh6geP/view?usp=sharing
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
Tuning, de Ilan Yagoda (Israel, 2020, 53 min)
En el corazón de la Estación Central de Trenes de Tel Aviv se encuentra un piano de cola que parece escuchar y ver todo desde su propio punto de vista. Permite a la gente participar en algo mágico que no requiere palabras. El piano está desenchufado, la gente se desenchufa. Soldados, pensionistas, obreros de la construcción y estudiantes árabes… ¿cuántos de los que se sientan a tocar consiguen trascender el ruido externo, reflejando de forma diferente y desafiante la realidad en la que vivimos, permitiéndonos mirar dentro de nosotros mismos?https://vimeo.com/user30690687
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
Tromboneros, de Luciano Giardino (Argentina, 2021, 60 min)
Todos los años, durante una semana, más de 150 trombonistas llegan de diferentes países para reunirse en Santa Fe, una pequeña ciudad a orillas del río Paraná, donde participan de cursos colectivos y clases individuales, e interpretan y escuchan música. La película describe la intimidad de tal encuentro mirando de cerca a los participantes, sobre todo aquellos estudiantes más jóvenes, tal como una aprendiz de 13 años que observa a sus maestros -profesionales de prestigio internacional- con el sueño de convertirse en uno de ellos.
REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes – MÚSICA
Un blues per a Teheran, de Javier Tolentino (España, 2020, 80 min)
Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…
https://drive.google.com/drive/folders/1q-8PO_osHsqYUoadr2SoI0k9rF3q7Qvr?usp=sharing
Semana 10 – del 14 al 21 de febrero
Más info e imágenes de las películas, acá.
COMPETENCIA LARGOMETRAJES S INTERNACIONALES
At the margin, de Sita Scherer y Sarah Hüther (Alemania, 2019, 83 min)
At the margin cuenta la historia de los habitantes de la isla griega de Lesbos durante la «crisis de los refugiados» en 2015. Los protagonistas relatan sus experiencias y los traumas de aquella época. Además de los refugiados, llegaron a la isla voluntarios del norte global e innumerables periodistas. Todos trataron de encontrar y defender su lugar allí. Los relatos individuales de la documentación se entretejen en una red de estructuras de relación e informes de experiencias personales. Ofrecen una visión del trabajo del sistema fronterizo europeo.
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Tejiendo Sombras, de Erica Nguyen (Perú, 2020, 97 min)
Observando la pérdida de lenguas indígenas, Tejiendo Sombras aspira a descifrar el lenguaje vernáculo de la cultura viva de sombreros peruanos antes de que sea olvidado. Cada pueblo muestra a través de señales sutiles en su sombrero: flores, pompones, lentejuelas y colors son formas legibles de comunicación que uno se pone a diario. Siguiendo distintas comunidades a lo largo de los andes, de Puno a Cajamarca, encontramos rituales, leyendas, secretos y conflictos que solo un sombrero tiene el privilegio de ver.
COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Osvaldo Víctor Mantello, de Juan Pablo Mantello (Argentina, 2021, 95 min)
El documental Osvaldo Víctor Mantello llevó casi dos décadas. Comenzó como una búsqueda personal para escuchar la historia de mi padre, luego se convirtió en un largometraje. Mientras el proyecto avanzaba regresaban los juicios por los delitos de lesa humanidad en Argentina, el Equipo Argentino de Antropología Forense recuperaba los restos de mi papá y sus compañeros de militancia se reunían.
FICCIONES DE LO REAL
Feast, de Tim Leyendekker (Países bajos, 2021, 84 min)
Basada en el tristemente célebre caso del VIH de Groningen, en el que tres hombres drogaron a otros hombres y los infectaron con su propia sangre infectada por el VIH, Feast es una película audaz y provocadora que refleja con habilidad las cuestiones de la vida, la muerte y la moralidad que han surgido de una de las historias más inquietantes de la vida holandesa contemporánea.
NUEVAS NARRATIVAS
Faraway My Shadow Wandered, de Jiekai Liao y Sudhee Liao (Singapur, 2020, 70 min)
Cuando era niño, Junya prometió a su abuelo materno que, como nieto mayor, se haría cargo del santuario sintoísta de la familia. Sin embargo, esto no se cumplió, ya que Junya no compartía el mismo apellido y con el tiempo se distanció de su familia. Para escapar de esta tensión, Junya se aventuró en el extranjero para perseguir otros sueños y se distanció de la ciudad natal donde creció. Un día, mientras trabaja en un izakaya, conoce a un extranjero que cumple años y que investiga una nueva pieza de baile para una película. Su fatídico encuentro le lleva a enfrentarse a una historia familiar que ha dejado atrás y da a la bailarina la inspiración para su obra. Juntos, en pleno invierno, vuelven a visitar el pueblo natal de Junya para reencontrarse con su infancia y dejar atrás una promesa que no puede cumplir.
OPERA PRIMA
My piece of the earth, de Maka Gogaladze (Georgia, 2019, 54 min)
El colapso de la Unión Soviética provocó cambios rápidos y radicales en mi ciudad, Tiflis, capital de Georgia, a los que siguió un incendio en mi casa. La desaparición de todos mis recuerdos me llevó a la alienación. Tomando la cámara y revisando los restos quemados de mi casa, los viejos espacios alrededor de mi barrio, todo lo que se refiere a mi infancia y sobrevivió, trato de reunir los artefactos de mi historia personal y preservar mi memoria, que refleja la memoria emocional colectiva de Georgia.
GENEROS Y GENERACIONES
Petit Rat, de Vera Wagman (EE.UU., 2021, 44 min)
Fernande Horenstein, de ocho años, es empujada por su madre, Vera, a convertirse en bailarina. Olga Preobrajenska, antigua bailarina rusa, ahora maestra de ballet, ve que Fernande tiene talento en bruto y comienza a entrenarla con la intención de convertirla en una «petit rat», una aprendiz del Ballet de la Ópera de París. Cuando los nazis invaden París, los Horenstein huyen al sur de Francia, donde los esconden los francocristianos Marie y Placide Chagnon. Fernande y sus padres sobreviven y regresan a París. Fernande vuelve a estudiar ballet con Preobrajenska, que le dice que es demasiado mayor para ser bailarina. Jura que si tiene hijas, se convertirán en bailarinas. Décadas después, ella y sus dos hijas se enfrentan al impacto generacional mientras bailan juntas por primera vez, hacia la reconciliación y el perdón. https://vimeo.com/465887482
DERECHOS HUMANOS
Ushiku, de Thomas Ash (Japón, 2021, 87 min)
Ushiku adentra al espectador en el entorno psicológico y físico de los extranjeros detenidos en uno de los mayores centros de inmigración de Japón. En vísperas de la reciente -y muy polémica- reforma de la inmigración en Japón, el director se salta el apagón mediático que el gobierno ha impuesto a sus centros de inmigración, poniendo a los espectadores en contacto inmediato con los detenidos, muchos de los cuales son refugiados que buscan asilo. Los detenidos son retenidos indefinidamente y sometidos a violentos intentos de deportación por parte de las autoridades japonesas en un contexto de pandemia de COVID-19 y con el espectáculo de los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte inmediato.
https://drive.google.com/file/d/1SY7wV5mNzkA0oAYB7sOdd-ZcchsIY2cI/view?usp=sharing
LATERAL – LGBTIQ
Prince of Dreams, de Jessica Nettelbladt (Suecia, 2021, 90 min)
Erik, de 27 años, está haciendo una peregrinación a pie, desde el barrio de Rosengård en Suecia hasta el fin del mundo, el Camino de Finisterre. Erik nació en un cuerpo equivocado, el femenino. Un extraño, lucha con la disforia de género junto con una historia de abusos. El agotamiento y su amor por Martyna le inspiran a dar un giro a su vida. La película sigue a Erik durante más de 10 años.
https://vimeo.com/manage/videos/562162691
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Pele Negra, de Justiça Branca, Cinthia Creatini da Rocha, Valeska Bittencourt y Vanessa Rosa Gasparelo (Brasil, 2021, 27 min)
Resiliencia, poética, silencio y un grito ahogado. Una madre negra separada de sus hijas pequeñas. La violencia utilizada por el Estado, que promueve la ruptura de los lazos afectivos de una familia quilombola. ¿Cómo seguir viviendo? ¿Cómo encontrar la esperanza? Los quilombos, en el pasado, fueron lugares de refugio para los africanos esclavizados. Hoy, estos pueblos tradicionales muestran la fuerza de la resistencia frente a las dificultades históricas y exigen la justa visibilidad de la riqueza cultural que conservan y el papel de sus reexistencias. En Brasil, hay actualmente un gran número de casos de adopción obligatoria, lo que significa que los niños de las comunidades indígenas y quilombolas están siendo adoptados sin autorización de sus madres. Esta situación no es nueva en la historia de los negros separados de sus orígenes y familias desde la época de la esclavitud. ¿Por qué se reproducen hoy estos comportamientos? ¿Cómo es que una herencia del pasado aparece ahora legitimada por un mecanismo estatal? Piel negra, justicia blanca es el registro de una historia de vida, no sólo de una mujer y sus hijas, sino sobre las mujeres, las madres, la ascendencia, la ternura, las colectividades y los quilombos.
https://drive.google.com/file/d/11jTx_FFA-j6Ufmm-_f-Xs_J9YEySf_4x/view?usp=sharing
CORTOMETRAJES NACIONALES
Que me distraje con el coatí es cierto, de Nadia Lozano (Argentina, 2020, 10 min)
Viaje interno durante un breve naufragio. Estoy en las cataratas del Iguazú y no encuentro a mi madre. Conmigo solo tengo una cámara.
https://www.youtube.com/watch?v=rkQr55_GIy8&list=PLdYMxV1qjxKSiLvKXCH6gyzFgze-MeIfd&index=16
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Rift Finfinnee, de Daniel Kötter (Alemania, 2020, 79 min)
La película Rift Finfinnee lleva al espectador a un viaje por la periferia de la capital etíope, Addis Abeba. La película toma la geografía concreta, la arquitectura y la vida cotidiana como punto de partida para una narración alegórica sobre el devenir urbano de una sociedad africana al borde de la guerra civil.
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Rosa de Mayo, de Manuel Gibert (Argentina, 2019, 62 min)
Hace cinco años a mi abuelo le diagnosticaron Alzheimer y al tercer día de haberlo internado nos llamaron del geriátrico para decirnos que le había pegado a una enfermera, y que estaban iniciando los trámites para trasladarlo a un psiquiátrico. Mi abuela fue a buscarlo, lo sacó y volvieron juntos a su casa en San Martín de los Andes. Mientras mi abuelo olvida, mi abuela lucha para que no sea olvidado.
https://drive.google.com/drive/folders/1FkTK03gEcxPNvyOPBlllrmKI1z6SvJnx?usp=sharing
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Ruins in Reverse, de Olena Newkryta (Ucrania /Austria, 2020, 26 min)
Rodada en el paisaje estepario del sur de Ucrania, Ruins in Reverse sigue el proceso de transformación de un edificio residencial soviético vacío. Construido según un plan maestro soviético estandarizado, su disposición está siendo lentamente desmantelada por individuos, que crean nuevas arquitecturas a partir de los módulos extraídos. Así, las huellas de las biografías privadas y los vestigios de las ideologías del pasado inscritos en los restos físicos, siguen circulando en la comunidad y encuentran su camino en las nuevas construcciones. https://vimeo.com/480794730
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Santo Rey Baltazar, de Juan Ignacio Slobayen (Argentina, 2021, 10 min)
Cerca de la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, en la capilla de la familia Perichón se le rinde culto a San Baltazar; una celebración con procesión, música y baile. El pueblo correntino, de creencia y religiosidad muy profunda, ha convertido en santo a diferentes personas, mitos, leyendas e imágenes. San Baltazar es un santo popular canonizado por el pueblo, no por la iglesia.
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Social distancing, de Martin Benoist, Brigitte Chevet, Aubin Hellot, Robin Hunzinger y Elisabeth Jonniaux (Francia, 2021, 52 min)
Esta película, un proyecto colectivo creado a distancia, recorre los inicios de la pandemia del Covid 19 entre marzo y mayo de 2020. De los Vosgos a Bretaña, pasando por París y Normandía, la película pasa de un lugar a otro, de la risa al llanto, sin comentarios. Entre lo íntimo y lo político, ¿cómo cambia la vida de todos este primer encierro? Al elegir que sea un proyecto a 5 voces, los directores vuelven a poner al colectivo en el centro de este aislamiento. https://vimeo.com/521350313/fb7868b948
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Soldat Ahmet, de Jannis Lenz (Austria, 2021, 76 min)
Ahmet, campeón de boxeo con raíces turcas y soldado profesional del ejército austriaco, comienza a tomar clases de interpretación. En el escenario se enfrenta a sus propias batallas internas. Soldado Ahmet comienza como una parábola sobre un emigrante turco que vive en Austria. A medida que la película avanza, revela un complejo retrato de un joven, su búsqueda de pertenencia y el poder de su mundo emocional. https://vimeo.com/578505689
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Son of Sodom, de Theo Montoya (Colombia, 2020, 15 min)
En agosto de 2017 escogí a Camilo Najar, conocido en redes sociales como Son of Sodom, para ser el protagonista de mi primera película de ficción. El casting giró en torno a la muerte, el no futuro y su sexualidad. Una semana después, Camilo murió a sus 21 años de una sobredosis de heroína. ¿Quién fue Son of Sodom?
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021, 64 min)
El cierre parcial de la acería más grande de Europa, a causa de la contaminación que produce, divide a una ciudad entre aquellos que denuncian el desastre sanitario ambiental y los que temen perder sus empleos. Salud y trabajo colisionan en el sur de la Italia industrial, víctimas de la codicia empresarial y la desidia estatal.
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Face of a City, de Farhad Pakdel (Canadá, 2021, 11 min)
Las historias de cuatro familias iraníes que emigran a Canadá y la ciudad que dejan atrás. A medida que se acerca la hora de la partida, los espacios sociales se convierten en lugares de la memoria, desvaneciéndose en la distancia. https://vimeo.com/606772231/0a09deea6e
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Roar of Their Engines, de Jason Todd, Charles-Émile Lafrance (Canadá, 2021, 16 min)
El rugido de sus motores es un cortometraje documental ambientado en la República Turca del Norte de Chipre, un territorio que aún arrastra las cicatrices de un conflicto que dura ya 50 años y en el que las conversaciones de paz están estancadas. Mientras tanto, la población turcochipriota envejece, en silencio y lejos de los focos, en unas tierras disputadas y excesivamente militarizadas. Este conflicto ya no les preocupa.
https://drive.google.com/drive/folders/1HdNmXRVQGdD1i3lVtwIECgpWSPwnI23J?usp=sharing
SOBRE FIDBA
FIDBA es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina, desde 2012. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperar obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.
El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.
Además, tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público, en llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público. Trabajamos por abrir y expandir espacios que acerquen el cine de lo real a un público mayoritario. El FIDBA se presenta buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando.