En conmemoración a la «concejala en ejercicio de Río de Janeiro» al cumplirse tres años de su asesinato. «Feminista, lesbiana, negra y de la favela», la definió la diputada María Bielli, autora de la resolución.
En el tercer aniversario del asesinato de la concejala de izquierda y defensora de los derechos LGBT+, desde la Secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) organizaron una jornada de distintos homenajes, que incluyó el cambio de nombre simbólico de la estación Río de Janeiro de la línea A.
El colectivo Passarinho realizó, como cada año, la intervención artística, cultural y política en la simbólica estación Río de Janeiro del subte confirmando la reivindicación de la memoria como instrumento de lucha del pueblo latino. Acompañados por diversos colectivos, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y todo un pueblo que se suma año a año en la intervención que contó con el cambio temporario de nombre en la entrada de la estación, lectura de manifiesto, presentación del libro Laboratório Favela de la editorial Tinta Limón, pegatina de afiches, intervención en la calle por la muralista Mutante Robin, además de las presentaciones musicales de Tierra Mojada, Les Furió, Nzinga y la cantante brasileña Shirlene Oliveira.
A tres años del asesinato de Marielle Franco, concejala y activista por los derechos sociales, la lucha antirracista y la promoción de agendas feministas y LGBTQ+, será homenajeada en Buenos Aires con una placa recordatoria en la estación Río de Janeiro del subte A. La noche del 14 de marzo de 2018, al salir de un debate en la Casa das Pretas, en el centro de la ciudad carioca, el vehículo en que viajaba Marielle fue interceptado por otro auto. Marielle y su conductor, Anderson Gomes, fueron acribillados y murieron en el lugar. Un año después, en 2019, fueron arrestados dos sospechosos del asesinato: el oficial de policía retirado Ronnie Lessa y el expolicía Élcio de Queiroz, acusados por su participación en grupos paramilitares, conocidos en Río como “milicias”.
La investigación concluyó que Lessa habría sido quien disparó, mientras que Queiroz habría conducido el vehículo que seguía a Marielle. Varios dirigentes de Río de Janeiro figuran como sospechosos de haber ordenado el asesinato, entre ellos el concejal Marcelo Siciliano (PHS), el exconcejal Cristiano Girão y el exdiputado Domingos Brazão, asesor apartado del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE).
Desde la CTA de los Trabajadores agregaron: “Marielle Franco era mujer afro, lesbiana, villera, madre, socióloga, defensora de los derechos humanos, de las disidencias, era referencia de su comunidad negra. Vamos a seguir pidiendo justicia y exigiendo que dejen de matarnos”.
En Buenos Aires, la Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto de resolución 2233-D-2021 presentado por María Bielli, del FdT, con 53 votos a favor y una abstención, para colocar una placa con la frase: «En memoria de Marielle Franco (1979-2018). Concejala de Río de Janeiro, defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGBTQIA+, asesinada el 14 de marzo de 2018».