Alberto Fernández decidió aplicar una cuarentena obligatoria a la población. En principio la medida se extenderá hasta el 31 de Marzo y su aplicación quedará a cargo de las autoridades locales.
La medida entrara en vigor a partir de las cero horas de este viernes. El principal punto de contención es la Ciudad de Buenos Aires donde se registra la mayor cantidad de casos y quedará a cargo del gobierno porteño el control.
El presidente Albero Fernández anunció el aislamiento social obligatorio en todo el país a partir de la medianoche de hoy y hasta el martes 31 de marzo inclusive con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. La medida estuvo apoyada por todos los gobernadores de la Argentina que, en su mayoría, estuvieron presentes en la Quinta de Olivos para escuchar los motivos de la decisión del Gobierno.
Las medidas replican en alguna medida lo que se implementó en España, en las que desde el sábado pasado se dispuso bajo la figura de «Estado de Alarma» el confinamiento obligatorio, que incluye además del cierre de todos los establecimiento públicos y privados de encuentro social, también los parques.
El objetivo del aislamiento es, como repetidamente le dijo Alberto Fernández a sus funcionarios y a los gobernadores, “planchar la curva” de contagiados. Si esto se logra, la cuarentena finalizará cuando está estipulado. En caso de que se extiendan los infectados, el Ejecutivo no descarta extenderlo.
El presidente explicó que la norma excluye a los que trabajan en «niveles de conducción» de los tres niveles de gobiernos, las fuerzas de seguridad, los trabajadores de alimentos, fármacos, petróleo y refinerías y periodismo, pero no aclaró cual es la situación respecto a los trabajadores de servicios públicos. En esa línea, agregó: “Esta medida la hemos tomado tratando de que los efectos de la economía sean los menos dañinos posibles”.
Además de la cuarentena, confirmó que adelantará el feriado del 2 de abril, que pasará al 31 de marzo, mientras que el 30 de marzo se convertirá en feriado puente. “Es para que tengamos la posibilidad de quedarnos en nuestras casas”, sostuvo.
El Presidente aclaró que estarán abiertos “los negocios de cercanía” entre los que destacó a “los supermercados, los almacenes y las farmacias». Luego de esa información, aclaró que a partir de la medianoche » la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal, junto con las policías provinciales estarán controlando quién circula en las calles».
“El que no pueda explicar que está haciendo en la calle se tendrá que someter a las penas que prevé la ley. Vamos a ser absolutamente inflexibles”, afirmó.
Redacción AFEN