Influencer y creadora de la comunidad Chicas Guapas furor en el mundo fashion y de moda femenina, Lucía Ugarte del Campo nos cuenta como llegó a la televisión abierta de la mano de su espectacular comunidad en redes sociales.El programa Chicas Guapas Trending topic sale todos los sábados a las 23:30 por América TV y a su vez realiza móviles desde las playas marplatenses para las Incorrectas de Moria Casán.
Lucía cómo estas? Contános un poco de vos…quién es Lucía Ugarte del Campo?
Uf… primero que nada, una soñadora. Desde chiquita estudié actuación, baile y canto. Siempre fui la histriónica que protagonizaba las obras del colegio y que más de grande se animó a golpear miles de puertas, de recibir muchísimos “no” y algunos “sí”, mi primera gran oportunidad fue acompañando a Diego Topa en “El Show de Topa”. Un show musical infantil donde bailaba, cantaba y actuaba, nos fuimos de gira por todo el país, crecí muchísimo y justo cuando el show terminó tuve que recalcular mi carrera.
Cómo nació la comunidad «Chicas Guapas» y a través de que medios o plataformas se originó.
Justamente de quedarme sin trabajo. Estaba muy triste por un proyecto laboral en el cual no quedé, y en medio de las remodelaciones de mi casa familiar -en donde buscaba ideas de decoración en Pinterest-, encontré de casualidad la frase “el trabajo de tus sueños no existe, tenés que inventarlo”. Entonces ahí hice un trabajo introspectivo, y pensé que mi trabajo ideal era un formato de serie fashionista y decidí estudiar producción y guión para crear el universo donde quería actuar. Al principio era una serie, luego un proyecto transmedia, y derivó en un magazine online de moda más que nada por el tema de los costos de realización. Y desde el día cero las redes sociales fueron el epicentro donde nos comunicamos con la gente que nos sigue, intercambiamos mensajes, frases, novedades, eventos, nos motivamos y nos apoyamos en distintos momentos de la vida.
A que se debe el nombre «Chicas Guapas» y cómo fuiste logrando que se propagara de forma global?
Cuando soñaba con la serie, soñaba con que salga en Cosmopolitan Televisión. Leía mucho la revista, me gustaban las producciones originales de la señal, y solían decir “chica cosmo”, por eso pensé en llamarnos “Chicas Guapas”. Un nombre latino, universal, de múltiple interpretación que en mi caso lo defino como mujeres con agallas, actitud y energía desafiante para animarse a trabajar para concretar sus sueños y objetivos.
Cuando iniciaste el mundo Chicas Guapas…tenías pensado llegar hasta donde llegaste?
No sé si lo tenía pensado, pero sí que lo tenía “soñado e imaginado”. Lloraba literalmente ante los discursos de los Oscars, me imaginaba ahí, me hipnotizaba con los vestidos de las alfombras rojas, me visualizaba ahí, siendo parte de ése universo. Y si bien mi faceta actoral ahora está un poco relegada por mi faceta de conductora, siento que mucho de lo que soñaba hoy se concretó por la gente que conozco, los lugares que tengo la posibilidad de conocer, los eventos en los que trabajo, los vestidos que luzco… me siento una cenicienta que cuando tocan las campanas cuelga los stilettos y no tienen ningún problema de arremangarse para trabajar duro por concretar cada proyecto. El lado B incluye desde correr llevando cajas en los eventos, negociar con los auspiciantes, tener reuniones de equipo, corregir errores técnicos, investigar nuevos formatos, explorar nuevas ideas para mantenernos vigentes… una chica guapa es una mujer todo terreno.
Como repercutió en la comunidad que hoy Chicas Guapas sea televisivo?
La verdad es que el paso de las redes al mundo televisivo era algo que los colegas y seguidores ya lo pedían como “necesario”. Personalmente me crié con la televisión, en este instante estoy respondiendo la entrevista con la tele prendida de fondo, siento que es un medio que acompaña, que llega a muchísima gente y particularmente América Televisión es la señal que consumo hace muchísimos años. Haber pasado por sus programas para promocionar “Chicas Guapas” fue algo surrealista, la semana anterior a ése momento soñaba con estar en TV y a los pocos días ya estaba trabajando en los contenidos de los primeros programas y “pasando la pantalla” como dice Moria Casán. Los artistas del canal son muy trabajadores, carismáticos, humildes y generosos, todos me notaban con mucha energía y alegría y creo que es porque siempre me soñé en ése lugar. Me conecto mucho con el día a día y trato de dar mi máximo potencial en cada proyecto sin dejar de disfrutar el proceso. Aprendiendo a balancear mi energía entre el trabajo, el descanso y el amor.
En tu visión sobre «Chicas Guapas».. tiene un techo de crecimiento o aún esperas más ?
¿Me crees si te digo que esto para mí recién empieza? Tengo muchísimos sueños, quiero lanzar una acción para ayudar a concretar los sueños de otras mujeres, publicar mi libro, tener un programa latinoamericano, potenciar la moda en el cono sur, tener más entrevistas internacionales, mejorar como conductora, llegar a más personas… y mejor paro porque soy de pedir mucho al universo pero también agradezco muchísimo desde las pequeñas hasta las grandes cosas que me pasan. Pero cuando alguien me pregunta cómo consigo tal o cual cosa vuelvo a la frase con la que empecé todo esto: el trabajo de tus sueños no existe, tenés que inventarlo. ¡A seguir trabajando se ha dicho!
Encarando ya el segundo mes de su emisión televisiva Lucía y sus » Chicas Guapas» van por más .
Ph: Nicolas Viglietti
S.S.B. -AFEN