Reemplazará a Elsa Barber, que este lunes renunció a su cargo a través de una carta.
La noticia apareció en diversos medios antes de que fuera oficial. El escritor, periodista y conductor televisivo encabezaba la lista de posibles candidatos a asumir el cargo desde hace unos días.
Aunque la información tardó en ser comunicada oficialmente a través de la página del Ministerio de Cultura, diversos medios ya daban por seguro que Juan Sasturain sería el nuevo director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. En la lista que circulaba de manera extraoficial también figuraban Marcelo Figueras y José Natanson como posibles candidatos.
El comunicado oficial que finalmente llegó perfila el tipo de director que se estaba buscando para la institución: «La incorporación de personalidades destacadas de la cultura argentina -dice de manera escueta- enriquece la gestión de un Ministerio que busca promover los valores y las ideas de la diversidad como motor de una Argentina unida.»
Mientras veraneaba en Reta, en la costa de Buenos Aires, Sasturain debió interrumpir sus vacaciones para asistir a una reunión relacionada con su cargo al frente de la Biblioteca Nacional.
El ex secretario de Cultura Pablo Avelluto lamentó la renuncia de Barber, destacó su gestión y, en relación a su sucesor, manifestó: «La BN no debe ser un premio para escritores militantes sino una posición a ser ocupada por los mejores del país».
Egresado de Letras y docente de Literatura, terminó de inclinarse por el periodismo y colaboró en medios como Clarín, diario La Opinión y Página 12.
Sasturain es ampliamente conocido por el público, tanto por su labor como escritor, como por ser amante, guionista y difusor de la historieta y el policial –género que cultivó ampliamente- y por su trabajo en la conducción televisiva en programas como Ver para leer, Continuará y Disparos en la Biblioteca. En todos ellos rompió con el modelo tradicional de programa de cultura restándole solemnidad a la literatura.
Entre sus libros se cuentan El día del arquero, Manual de perdedores, La patria transpirada, El último Hammet, Breccia el viejo, Picado grueso, Dudoso Noriega, El aventurador, El caso Yotivenco, Plegaria por no verte, Las galochas, Arena en los zapatos. La editorial Alfaguara publicó sus Cuentos reunidos. También se dedicó al público juvenil a través de libros como Los dedos de Walt Disney. Como todo autor policial que se precie, creó su propio detective, Etchenike
Es licenciado en Letras y ejerció la docencia universitaria hasta 1976, año en que la dictadura comenzó a escribir el período más negro de la historia argentina.
Su oficio de periodista se forjo en diversas redacciones. Trabajó en Clarín, La Opinión, Página 12 y se desempeñó como jefe de redacción de Humor y Superhumor.
Nació el 5 de agosto de 1945 en la localidad bonaerense de González Chaves.
Escritor prolífico y exitoso, creador de un nuevo lenguaje para hablar de literatura en televisión y trabajador incansable, su gran sueño, sin embargo, era ser jugador de fútbol, un deporte al que le asigna capacidad de dar placer y belleza.