El presidente electo remarcó su voluntad de pagar las deudas, pero subrayó que necesitará tiempo para que el país reencuentre el camino del crecimiento y genere condiciones para poder pagar.
El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró que no le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 11 mil millones de dólares del crédito stand by que el organismo debía aún desembolsar en Argentina producto de la política de megaendeudamiento generada por Mauricio Macri.
«Si vos tenés un problema porque estás muy endeudado, creo que la solución no es seguir endeudándote. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones de dólares más?», señaló Fernández en una extensa entrevista en Radio Con Vos.
El acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI prevé un crédito por unos 56.700 millones de dólares de los cuales el organismo multilateral ya transfirió 44.149 millones de dólares. A dos semanas para asumir, Fernández reiteró la fórmula que utilizó durante la conversación que mantuvo con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, cuando le anticipó que presentará un plan para retomar el sendero del crecimiento económico sin profundizar en el ajuste.
El recorte del gasto es una exigencia que el FMI impone a todos los países con programas de financiamiento en marcha. Cortar ese canal de financiamiento mejora las perspectivas para la renegociación con el principal acreedor individual del país. «Necesitamos reactivar la economía para poder pagar y resolver el problema de la deuda con sensatez», destacó Fernández.
Ademas, el ex jefe de Gabinete considero que «la economía está hace más de dos años paralizada con caída del consumo. Tenemos que volver a fabricar, dar créditos para que se reactive la producción, darle dinero a los jubilados para que consuman. Tenemos que hacer lo acá se llama peronismo”.
Redacción Afen