Lo informo el INDEC. Según los analistas la desaceleración se debió a un dolar mas calmo y al fuerte incremento de los precios por la devaluación de agosto.
En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud. Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
La desaceleración de octubre respecto al mes previo se explica básicamente por la menor depreciación de la moneda local. Este movimiento se observó particularmente en el rubro de alimentos, cuya variación de precios cayó de 5,7% en septiembre a 2,5% en octubre.
En los próximos meses se espera que la inflación se moverá al ritmo de lo que ocurra con el tipo de cambio, que a su vez, reaccionará según cómo evolucione la demanda (confianza) y la oferta de pesos (fuertemente atada a la política fiscal). Obviamente, también tendrán su impacto las regulaciones y acuerdos de precios que se vayan implementando o liberando en las próximas semanas.
Redacción Afen