Según el informe publicado por el Indec esta tarde, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 57,7% en septiembre, con una caída de más de 3 puntos respecto al mismo mes de 2018 (cuando fue de 61,1%).
Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al general fueron metálicas básicas (79,1%), refinación del petróleo (77,0%), productos minerales no metálicos (75,4%), papel y cartón (73,1%), productos del tabaco (69,2%), productos alimenticios y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).
Por el contrario, los bloques que se encontraron debajo del nivel general fueron edición e impresión (57,5%), productos de caucho y plástico (51,3%), sustancias y productos químicos (47,7%), la industria metalmecánica excepto automotores (40,0%) y la industria automotriz.
La Producción Manufacturera arrojó un nuevo resultado negativo tras diecisiete meses consecutivos de caídas. En septiembre, la producción fabril se retrajo con respecto a agosto un 5%, y en el acumulado del año contra el mismo período del año anterior la baja es de 7,8%.
La caída de la industria comenzó en mayo del año pasado, y desde entonces no paró de arrojar resultados negativos. La crisis del sector también se refleja en los números que difunde el INDEC respecto de la utilización de la capacidad instalada, que no logra superar el 60%.
El derrotero de la industria comenzó casi al mismo tiempo que la crisis económica, y promete continuar al ritmo de la recesión económica.
En el tercer trimestre de 2019, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que se exportaron cayeron un 6% en cantidad, con precios que disminuyeron un 1,2%. De esta manera, en la ponderación de los distintos segmentos, las exportaciones industriales pasaron de representar el 34,4% en el tercer trimestre de 2018 al 29,1% que registró en el mismo período de este año.
Redacción Afen