El ex BCRA escribio una columna en la que acusó a Macri de «intimidarlo» para cambiar las metas de inflación y lo responsabilizó por la corrida cambaria de 2018.
El ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger cargó tintas contra Macri por el fracaso económico tras cuatro años de gestión que dejan más de 300% de inflación acumulada, caída del PBI per cápita de casi 10% y la deuda pública en el 87% del PBI. Esta vez, le apuntó directamente al presidente y a Nicolás Dujovne por frenar la lucha contra la inflación, ya que la necesitaban para licuar las jubilaciones.
«El resultado económico es sorprendente, porque Macri se enfrentó no solo a un escenario internacional relativamente benigno, sino también porque recibió un apoyo sin precedentes de una serie de circunscripciones», remarcó.
«Los votantes respaldaron a Macri masivamente nuevamente en las elecciones de mitad de término de 2017. Los mercados financieros internacionales elogiaron sus políticas orientadas al mercado y financiaron al Gobierno en el equivalente al 4% del PIB en 2016 y 2017, aceptando su estrategia de un enfoque gradualista de la reforma fiscal», continuó en el artículo publicado ayer.
«Macri se movió, pero la sorpresa fue que se movió en la dirección equivocada: aprobó una reforma tributaria que redujo los impuestos e intimidó al Banco Central a bajar las tasas de interés. Combinado con la frágil estructura de la deuda pública, este giro inesperado es lo que condujo a una salida de los activos argentinos, desencadenando la crisis que abarcó los últimos dos años de su gobierno», diagnosticó.
El economista se entusiasmó con el surgimiento de un sistema bipartidista que modere los resultados políticos, pero se cuestionó acerca de la factibilidad política de encarar reformas estructurales que permitan superar el vínculo estructural de los argentinos con el déficit fiscal, la emisión monetaria y la inflación.