El domingo pasado asistimos al Torneo Adictos a la danza en el anfiteatro del colegio San José en el barrio de Once y todo lo sucedido allí te lo contamos como sólo Afen te tiene acostumbrado.
Domingo por la mañana, de clima inestable entre las nubes, el sol , el calor y la humedad nos hicimos presentes en el Torneo Adictos a la danza organizado por la productora nacional AD . La misma creada en el 2012 y dirigida por la profesora de danzas Valeria Melo.
Al llegar ya era sorprendente la larga cola para presenciar el mismo y el ir y venir de jóvenes, chicos y adultos que iban a participar del mismo con sus respectivas vestimentas que los identificaban claramente.
Este año participaron 29 escuelas/staff competitivos con más de 400 bailarines y alrededor de 1000 asistentes se dieron cita en el lugar para presenciar un largo día de competencia donde la la expresíon corporal representada por la danza y el baile fueron el centro de la escena. Danza árabe,hip hop, street jazz, reggeatón, K pop entre otros fueron los estilos y 105 coreografías representadas por chicos, adolescentes, jóvenes y adultos.
Era mi primera vez en este tipo de evento, era todo sorpresa, desde la cantidad de gente mirando el evento, sus participantes y el amor y la pasión tanto arriba como debajo del escenario nos trasmitían los presentes.
El jurado integrado por Yeira Hassan couch de danzas arabes y ritmos latinos, Shady BDK couch de danzas urbanas y con Gonzalo Gerber actual bailarín de Luciana zalazar y campeon del 2017 del Bailando junto con la famosa Flor Vigna.Asistiendo mesa de jurado estuvo la directora del torneo Valeria Melo que también es couch de staff competitivo de reggaeton «dancers nd crew».
Las coreos se iban sucediendo y no sólo el baile sino el vestuario y la producción de cada grupo era impresionantes y marcaban el arduo trabajo de cada uno para que ese día fuera «el día».
Grupos de 3,6, 10 y hasta 20 personas realizando coreos con un grado de coordinación impresionante y donde claramente se veía el amor de este grupo de gente por el baile.
Y abajo del escenario también era un gran espectáculo, mil pesctadores, gritando, alentando a los bailarines durante las 8 horas que duro el mismo.
En definitiva un abaníco grande de estilos de baile muy bien represnetados por gente de todas las edades, con gran despliegues de cordinacción y vestuario.
El concurso tenía varias categorías que fueron premiedas una a una y para el final había un premio de $10000 pesos para la coregrafía del año. Pero creo en este caso que lo que vale destacar es que el ganador de esta jornada fue la pasión, el trabajo y la preparación de jóvenes,niños y adultos expresando el amor hacia el baile y la danza.
Desde ya felicitar a Valeria Melo y su staff por la organización del mismo, a los profesores que prepararon a los casi 400 bailarines, quienes con pasión y alegría expresaron lo que más les gusta hacer: Bailar. Hoy no es poco poder hacer lo que a uno le gusta con libertad de expresión y mucha alegría.
A quien les interese puede acercarse por facebook «torneos adictos a la danza» y por instagram «torneos_ad».
Santiago Sosa Bilbao- AFEN