El índice le mete presión a la evolución futura de precios minoristas. El congelamiento del combustible evitó una suba aún mayor.
La devaluación de la moneda tras las PASO disparó el índice de precios mayoristas a un inédito 11,2% en el mes de agosto, el nivel más alto desde septiembre del 2018 cuando había alcanzado el 16% por la corrida cambiaria que eyectó a Luis Caputo del Banco Central.
Como era de esperarse, la suba más pronunciada se dio en los productos importados con un alza del 28,2%, mientras que los nacionales registraron un incremento del 9,9%.
En este último bloque se destacó el aumento de los productos manufacturados (12,1%), dentro de los cuales el mayor dinamismo se vio en «Máquinas y aparatos eléctricos» (26%), «Vehículos automotores, carrocerías y repuestos» (21,2%) y «Productos metálicos básicos» (20,3%).
En tanto, los productos primarios avanzaron un 4,3%, liderados por la suba de los productos agropecuarios (7,9%) y productos minerales no metalíferos (6,6%). Por el contrario, el petróleo crudo y gas y los productos pesqueros apenas se incrementaron un 0,9% y un 0,3%, respectivamente.
Esta tenue alza del petróleo también se reflejó en los refinados (1,1%) y la energía eléctrica (1,7%) y se explica exclusivamente por el congelamiento decretado por Lopetegui que tanta tensión está causando en el sector. Es por eso que sin esta medida la inflación mayorista se hubiera ubicado muy por encima de la cifra publicada por el Indec.
Por otro lado, el fuerte salto de agosto vuelve a potenciar el diferencial con la evolución de los precios minoristas, distancia que se había achicado notablemente a partir de la estabilidad cambiaria de los últimos meses.
Luego del indicador de agosto, el alza interanual mayorista llega al 62,9%, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 54,5% en los últimos doce meses. Esto le mete presión a la evolución de los precios a futuro, ya que es un indicador que suele trasladarse a góndolas con cierto retraso.
El costo de la construcción se incrementó 7,2%
Por su parte, el Indec también dio a conocer la evolución de los costos de la construcción que tuvieron una variación del 7,2% respecto de julio gracias a una suba del 3,3% mensual en el costo de la mano de obra y del 14% en los costos de los materiales.
Las subas más altas se registraron en electrobombas (30,8%) y mesadas de granito (27,7), mientras que el hormigón y cemento (7,1%) y los ladrillos y otros productos cerámicos (7,6%) fueron los más moderados.
Fuente: www.lapoliticaonline.com