Argentina perdió 2-0 con Brasil en el Mineirao y se quedó afuera de la final de la Copa América 2019.
Una derrota más, pero distinta a las demás. Anoche la Selección sin dudas jugó el mejor partido de la Copa siendo por momentos muy superior a su rival, metiendo, jugando con una actitud que ilusiona de cara al futuro con este recambio que viene transitando.
Ahora, esa palabra «recambio» debiera ser tomada en muchisimos aspectos , no sólo en el marco de los jugadores.
Dirigencial, y no me la estoy agarrando con el presidente de A.F.A. , Tapia. Hablo de toda la dirigencia del fútbol argentino que día a día demuestran que la Selección no les importa en lo más mínimo. Desde la lucha de los cuerpos técnicos que han pasado por los últimos ciclos para que le entreguen jugadores tanto para la mayor como las juveniles. Esos mismos dirigentes que optaron por este increíble papelón llamado Superliga, donde cada uno juega cuando quiere, como quiere, las sanciones a clubes, jugadores se ponen se sacan y nadie dice nada.
El periodismo del que formamos parte, el cual se cansó de pegarle al técnico Scaloni, a mi entender merecido, pero desde ayer solo escucho «el VAR», «el árbitro»,» La Conmebol». Muchachos no escuche a nadie hablar del inexplicable cambio de De Paul, que fue a lo largo de esta Copa el único que la dio redonda y que estuvo a la altura en todos los partidos. Argentina era superior a Brasil de su mano , de un Messi enchufado pero que estaba asi porque tenía a alguien que no se la daba cuadrada como últimamente pasaba.
Nadie va a decir que, cuando sos superior a un riva,l poner a Di María, que hace, sin exagerar en lo absoluto, 4 años que no juega un partido de más de 3 puntos con la celeste y blanca es incomprensible.
Y esto se dio a lo largo de los 5 partidos de esta Copa América, el 80 % de los cambios hechos por el técnico es discutible desde lo futbolístico. Pero con esto vuelvo al punto inicial: Los dirigentes.
Coincido el VAR es un papelón al que todos criticaron hasta anoche, porque se pierde la escencia del fútbol y hoy lo pedimos a los gritos. Que dificíl es así.
Porque ellos fueron los que decidireron que una Selección bicampeona del mundo, que a disputado también dos finales a lo largo de su historia, eligen un técnico SIN EXPRIENCIA. Soy un gran crítico de los jugadores también, principalmente los experimentados, Messi,Di María, Aguero y Otamendi no rindieron como uno los conoce. Pero como ayer Messi jugó bien, porque así fue, nos olvidamos de todo el resto.
Esto es un proceso de años de errores a todo nivel. El problema es que nuestra idiosincracia nos hace creer que esto tiene nombres propios. La culpa es nuestra idiosincracia, nuestra responsabilidad, nuestra idea que somos el centro del mundo, que somos los mejores y que esto no nos puede pasar, que Dios no nos tira una soga nunca y que la vida es injusta.
Dirigentes, medios de comunicación , jugadores, cuerpos técnicos e hinchas tenemos la culpa deeste presente. Seguramente en diciembre volvamos a cambiar de técnico y otra vez sopa. Vamos a rearmar otra selección jugaremos las eliminatorias con un equipo armándose y vuelta a sufrir y a dudar, criticar sin freno.
No aprendemos más y hacemos un gran esfuerzo para que el tocar fondo nunca suceda, que es lo necesario pero tomando envión.
Da bronca todo, a pesar de que siento que ayer tocó perder sin merecerlo, pero esto es fútbol y aca gana el que hace más goles. Y ese fue Brasil.
Ojalá alguna vez ese fondo llegue, tomemos ese envión y resurjamos, por ahora de esta forma la Selección Argentina jugará para competir y no para ganar, esto es un deporte profesionalizado al 100% pero el contexto de nuestro fútbol pareciera semiamateur, desde su formación hasta el profesional con experiencia.
Y pasó una competencia más, una desilusión más y van…….
Santiago Sosa Bilbao