La noche del viernes 5 de Abril en The Roxy Live Arraigo volvió a vestir de fiesta con un impresionante show, como nos tiene acostumbrados.
Cuando en el 2018 a través de conocidos me tentaron a ir a verlos nunca imagine que me volvería parte asidua de esa gran fiesta en que se convierten los shows de Arraigo.
Alrededor de las 20 ingrese al Roxy con el show de Crisálida, una más que interesante banda chilena , ya empezado, pero los 5 temas que pude ver realmente me dejaron muy conforme. Un sonido impecable y una muy placentera demostración de que el metal en Sudamérica tiene grandes representantes.
A la espera del comienzo del show, y como se había presentado la fecha , Pablo Tragone subía al escenario para presentar a Nelson Varas Diaz director de Songs Of Injustice, documental sobre el metal en Latinoamérica en el cual tanto Arraigo como Crisálida tuvieron participación activa en el mismo.
Un muy interesante documental que recorre el origen y el pensamiento del género metalero en los países latinoamericanos con la participación de músicos, periodistas y el mismo Varas Diaz.
Concluida la presentación del mismo arrancó la fiesta. Con las primeras notas de la intro Para aquel que sabe oír y seguido de Incómodo donde estes , estos 5 monstruos despliegan todas sus armas. Un sonido infernal, que a medida que pasan los temas se incrementa y el clima en en lugar va mutando de convertirse en un show de metal a una terrible fiesta musical.
Es que Arraigo tiene eso, una banda de metal que fusiona, folcklore, tango, rock, punk y cuanto sonido vuela por el aire convirtiendolo en una idea brillante, ejecutada a la perfección.
Carnaval de soledades , Eternidad, Hacia el anden, Zamba para los huérfanos -Vidala para que sigas , Cría de crías, los temas van sucediéndose y uno empieza a entender porque es inevitable querer ver sus shows.
Llego el momento de Pide más yuta el malón , donde nos informaban que lo grabarían para realizar el video en vivo del mismo.
Pañuelos negros y Oro Oscuro, Vidas Comunes (Temazo), Cadenas y antifaces – En el nombre del padre y una espectacular versión de El amor despúes del amor nos llevaban a la parte final del show donde ya el Roxy era una verdadera fiesta donde la Familia de Arraigo disfrutaba de su ceremonia.
Lo no caminado escribe y dispara, un tema mejor que el otro , y llegaba Calaveras Porteñas , donde la murga Los Calaveras de Cosntitución se hacen presentes y convierten el lugar en un fiestón inigualable.
Bailan, saltan, cantan, arriba y abajo del escenario. Y entonces uno ,que se preguntaba por que, se contesta y dice, por todo esto papá!!!!
Traen la pregunta, Mambolindoquilombo y Nehuen, pegado a Ya no sos igual de 2 minutos, dan el cierre a una noche inolvidable.
Lo recomiendo, Arraigo no es una banda más. Tiene un magnetismo donde la buena música, la alegría y el festejo permanente se conjugan para hacerte pasar una noche especial. Una experiencia que vale la pena.
Agradecimiento especial a Arraigo, Fabiana Mattar por la buena onda de siempre y a David Jaime por la foto.
Agenden a esta gente, su música te lleva a un lugar mejor sin lugar a dudas.
Santiago Sosa Bilbao-AFEN