De la Suiza porteña al olvido
El barrio que nace en 1908 de la mano de Don José Ferdinando Francisco Soldati tiene por homenaje la ciudad de origen de este inmigrante del canton Suizo, Lugano.
De acuerdo con la ordenanza municipal nº 26.067, sus límites geográficos son: Eva Perón, Av. Gral. Paz, Unanué, Lisandro de la Torre, Av. Cnel. Roca y Escalada. Para impulsar el desarrollo del lugar no sólo loteó los terrenos y promovió la radicación de pobladores. También consiguió algo importante: que el trazado del recorrido del tren que estaba instalando la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires pasara por su pueblo recién fundado. Por supuesto, él hizo su aporte: donó la estación y el dinero necesario para urbanizar dos manzanas y también se hizo cargo, por dos años, del sueldo de los empleados de la estación.
Además logró que los empelados del ferrocarril que compraran lotes en el lugar tuvieran un descuento del diez por ciento en el precio. Algunos recuerdan que el primer comprador de un lote se llamaba Bautista Mazzini.
En 1909 se inauguró el edificio de la estación ferroviaria (Estación Villa Lugano) de la Compañía General de Ferrocarril de Buenos Aires, cuya construcción se realizó por cuenta de Soldati. El 23 de marzo de 1910 se fundó el Campo de Aviación de Lugano, el primer aeródromo del país, donde aprendió a volar entre otros, Jorge Newbery. Próximo al aeródromo, el constructor francés Paul Castaibert fabricó los primeros aviones nacionales.
Los años posteriores a los primeros remates de tierras se caracterizaron por un firme progreso y por una población en constante aumento. Sobresalían, entre los nuevos pobladores, los sectores obreros italianos, españoles, franceses y lituanos, una incipiente clase media de origen ferroviario y algunos profesionales y comerciantes.
En 1912 ya vivían en Lugano unas cuarenta familias. Los nuevos vecinos, estimulados por la gran movilidad social propia de aquella época, comenzaron a instalar comercios y pequeñas industrias aprovechando las ventajas que la zona brindaba a pesar de la indiferencia de las autoridades municipales de aquel entonces.
¿Qué ocurrió para que ese barrio que se perfilaba como un espacio de clase media trabajadora con posibilidades de progreso se convirtiera hoy en un lugar donde reinan la pobreza y la inseguridad?
Hay varios motivos… Aún cuando durante los primeros años posteriores al loteo tuvo un crecimiento importante, su desarrollo fue lento debido a las condiciones inundables de sus tierras.
La ausencia desde el Estado a la hora de planificar su infraestructura no tardó en sentirse: por un lado es un barrio humilde, sencillo, con casas bajas y esquinas que se conservan de la época de la colonia, decoradas con coloridos murales.
Por otro lado, existen conglomerados habitacionales que albergan gente con pocos recursos y hay varias villas de emergencia donde viven más de 2.000 familias en condiciones de pobreza e indigencia.
AFEN