El martes por la noche tras una protesta frente a la Comisaría 18 fue detenido el dirigente social Juan Grabois junto con vendedores ambulantes senegaleses y compañeros de militancia. El hecho derivó en una gran movilización exigiendo su liberación.
La detención de tres vendedores ambulantes senegaleses,y Jaquelina Flores, Rafael Klezjerjunto con otros compañeros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)fue el detonante de un operativo policial exacerbado que no hizo distinción a la hora de reprimir con gases y balas de goma. La excusa fue «atentado y resistencia a la autoridad (…) en el marco de un procedimiento por el restablecimiento del espacio público».
Cabe destacar, que la protesta se configura como una herramienta esencial para la defensa, protección y conquista de derechos; y pone de manifiesto la conjunción de dos derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional: la libertad de expresión y la libertad de libre asociación. Además se ha convertido en un recurso práctico y legítimo de participación política para expresar demandas y reivindicaciones. De hecho, gran parte de los derechos que gozamos hoy en día son producto de la manifestación política en las calles.
Bajo la fuerte tormenta nocturna, diversos dirigentes políticos comoJuan Carlos Schmid de la CGT, Luis D’Elía, los legisladores Leopoldo Moreau, Myriam Bregman y Felipe Solá, Eduardo López de CTERA, los metrodelegados Néstor Segovia y Roberto Pianelli,Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Jose Campagnoli de Nuevo Encuentro, y Roberto Baradel de SUTEBA; exigieron la liberación de los detenidos Comisaría 18. También hubo repudio del hecho desdelas redes sociales: AgustinRossi, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Cristina Alvarez Rodríguez, Gabriela Cerruti, entre otros.
El fundador y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, había acudido al lugar para actuar como abogado de los detenidos. Es abogado y docente en la Facultad de Derecho. Lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos que impulsó la legalización y el reconocimiento de los cartoneros y hoy en día los organiza en numerosas cooperativas. También actuó en causas como la que impidió la construcción de una represa hidroeléctrica en El Bolsón por parte de Joe Lewis. Además, junto con otras organizaciones sociales como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, promovió la sanción de la Ley de Emergencia Social en diciembre de 2016. Incluso es conocido por su estrecha relación con el Papa Francisco.
Si bien, es un debate a resolver la respuesta estatal frente a la protesta social cuando entra en juego el factor de la libre circulación; el verdadero problema de interés público es la respuesta violenta que busca establecer el gobierno actual para atender cada manifestación que acontece.
En un contexto de crisis económica, la protesta social en defensa de los trabajadores de la vía públicano puede ser respondida con criminalización y represión.