Año tras año somos muchos los que ansiosamente esperamos que lleguen esos maravillosos 4 días donde nos encontramos con los puestos de los restoranes más famosos del país , clases de cocina de los cocineros más importantes, talleres de oficios y lo que a mí más me atrae, el Mercado de productores donde se reúnen los emprendedores y productores de absolutamente todo el país.
Estos días tan esperados fueron del 6 al 9 de Septiembre, con un clima impecable para disfrutar de esta experiencia. No se porque, pero yo me siento como una nena en una juguetería en la feria, la pase también bien que fui 2 días seguidos para confirmar que no me perdí de nada.
Apenas entro me encuentro con el puesto de brasas, el humo se me impregnaba en la piel pero no me importaba, si el humo de una parrilla es identidad Argentina. Son nueve puestos para deleitarse con las mejores carnes y diversos platos. Observando los puestos me sorprendo con mi amiga Maca, una pequeña gran cocinera de 24 años que adoro con mi alma, que pertenece al staff de Narda Comedor, me contaba que estaba feliz de formar parte de un gran equipo que encabeza Narda y que es su segundo año en Masticar pero que es el primer año en el puesto, una experiencia que a ella la enriqueció muchísimo y que repetiría, aprovechando que estaba ahí probé su plato “Mbeju que lo pario” Crocante de mandioca y queso con huevo, palta, yogurt natural y kilombo jajaajaj. Una fiesta de sabor en la boca, sabroso con el picor justo, fresco y crocante, un plato digno de pedir y lo que más me atrapa de todo esto es que trabajan con materias primas de productores, y se nota la calidad en el producto final. Mi total felicitación para la reina madre de la Feria.
Para hidratarnos teníamos todo lo que tenemos que tener , Bar de vinos, Barra de tragos y un atractivo patio cervecero .
Las recomendaciones me llevaron a comprarme el ceviche de “La Mar” y sinceramente fue uno de los mejores ceviches que probé en mi vida (soy fanática de este plato) hablando con los chicos del puesto me contaban que ya llevaban más de 4000 ceviches vendidos y superaron todas sus expectativas.
Ya con mi panza llena fui directo a lo que más me importa de la feria y el verdadero objetivo del evento, el mercado de productores, achicar esa brecha entre el productor y la gente, tener el contacto directo con el productor es genial, interiorizarnos de su trabajo, y con el precio real del producto. Más de 100 puestos de todo el país, estuve el mayor tiempo con ellos, hablando, comprando y me volví a casa con una red de emprendedores para poder trabajar directo con ellos. Quiero destacar dos momentos, uno de ellos fue cuando me acerque al puesto de Asociación Fuerte Alto, una asociación de Cachi, en los valles calchaquíes de Salta. Me quede a lo lejos observando sus caritas de asombro al ver tanta gente, todo tan distinto a lo que ellos están acostumbrados, tomaban mate y miraban para todos lados, ellos ofrecían especias de la mejor calidad que puede haber, me acerque a comprarles y me genero mucha intriga saber cómo era Cachi, de que vivían, como era el clima, que me cuenten sus vivencias, entre risas y bromas antes de irme uno de ellos me ofrece un mate, a lo cual le digo “me estás haciendo la mujer más feliz del mundo porque amo el mate” y muy dulcemente me dice que me convidaba un mate como muestra de afecto por querer saber de ellos y su historia…Directo al corazón ese momento.
También quiero destacar el trabajo de Paz Aguilar Benítez ella es la cabeza de Olienka, el mejor proveedor de harina de trigo sarraceno (Harina sin tacc), donde me contaba que hacen todo a pulmón, que muchas veces su casa se encuentra llena de cajas para sus clientes y que su emprendimiento q crece y crece le pone alma y vida, lo cual me sentí muy identificada, acá estamos en tiempos de crisis peleándola.
Frutas y verduras orgánicas, quesos y yogures veganos, quesos, salames, aceites de oliva, harinas, frutos secos y especias son algunas de las tantas cosas que nos entretenían en el mercado, todo de primera calidad y a un costo accesible.
Y para cerrar la nota quiero recordar que este año tuvimos el honor de tener un país invitado para el evento y que mejor país para la gastronomía que Perú, el placer de tener una clase de cocina de el gran Gastón Acurio y en el taller de oficios al talentosísimo Virgilio Martínez. Argentina se siente honrada de tener en sus tierras a los mayores exponentes de la gastronomía peruana en el mundo.
Fueron 4 días llenos de disfrute, talento y desde lo personal mucho aprendizaje que me llevo de todos los que formaron parte de Masticar. El futuro es estacional, comer rico hace bien. Gracias!!!
Soledad Fernández -AFEN