Casi una década de espera finalmente terminó. La banda oriunda de La Plata lanzó su nueva placa, “Siestas en la cima”.
Diecisiete años en la ruta y la mitad de ese tiempo fue espera. Suena alocado si uno lo pone de esta manera. Pero Don Lunfardo es una banda con una identidad muy particular y tanto los músicos como el público supieron entender que todo lo bueno lleva su tiempo y su maduración. Crece dentro de uno, vive y luego se desprende y hace su propio camino. Este es el escenario con “Siestas en la cima”, disco que llegó para ponerle punto final a la brecha de una década entre “Paracaidistas en franco retroceso” y estas doce canciones que conforman el nuevo material.
“Siestas en la cima” cuenta con un concepto sonoro que se nota milimétricamente cuidado. Se puede ver el estilo iconoclasta de la banda Platense, reminiscencias que van desde The Doors, Pink Floyd, Rolling Stones hasta Patricio Rey y los Redonditos de Ricota y bandas más actuales con un estilo similar a Los Espíritus. En las letras de estas canciones, elemento que aporta una gran porción de la identidad de DLSO, Luciano “el Chino” Angeleri utiliza los recursos poéticos que ya conocemos (homofonías, neologismos, juegos de palabras, por poner algunos ejemplos) de una manera muy fresca y con temáticas actuales. Otro aspecto destacable es la duración de las canciones, que supera a la media de obras anteriores.
Al darle play y escuchar la introducción ya nos damos cuenta que vamos a viajar con el conjunto a través de un mundo distinto, aunque nunca ajeno a la realidad. Muchos de los temas de este nuevo material de estudio serán viejos conocidos para los seguidores de los shows en vivo de DLSO, como en el caso de la canción que abre el disco, “Yazco” – un rock blusero muy contundente que desde los primeros acordes sirve de manifiesto estético de la personalidad de Marco “el Botija” Tradatti como guitarra principal así como de Federico Lozano en la segunda guitarra. El riff poderoso de esta primera canción le da espacio a dos de los cortes de difusión, “Bocha de cristal” y “Acupuntura en la mente”. Sin lugar a dudas, este par de temas representan la parte más liviana y descontracturada de “Siestas en la cima”, con melodías muy pegadizas y un ambiente festivo. Son también la antesala del tema que le da nombre a la placa y que constituye un clímax y uno de los puntos más altos no solamente del disco, sino de toda la carrera de la banda.
Texturas que saludan y se presentan con la naturalidad que puede tener un bandoneón dentro del imaginario de Don Lunfardo. Una melodía hermosa, un clima ideal para evocar tintes de tango y el sentimiento que no puede faltar cuando todo se hace a consciencia. Es una canción emocionante y tal vez sea esa etiqueta la que mejor se ajusta al universo de sensaciones que logra transmitir.
La banda afianzó su sonido, su propia identidad. Resulta de una obviedad extrema la apreciación a esta altura.
“Yugarla” es el track que sigue, una balada que cautivó a toda la audiencia tanto en internet (es otro de los cortes de difusión) como en vivo (experiencia que la banda cuenta que fue impactante). Termina con un arreglo psicodélico que recuerda a algunos experimentos de The Beatles. Pero el frenesí en el ritmo de “Yeiyeiyeiyity” no da respiro y como una máquina demoledora no deja de ofrecer arreglos interesantes, entre los que resaltan sobresalientes solos, riffs y fills de guitarra.
Termina el pogo frenético y el repertorio muestra la versatalidad y naturalidad con la que la banda de la ciudad de las diagonales propone distintos modos. Ahora “Lunemartomiercole” aterriza en los parlantes: psicodelia absoluta, viaje que en espiral ascendente nos induce a cuestionar nuestra propia percepción del tiempo. Si antes mencioné algo de influencias, invito a todo lector a tratar de descubrir por su propia cuenta las que hacen a esta canción. La intención de a poco pasa de un trance con percusiones y muchos efectos, a un rock certero que nos atropella con violencia.
El octavo tema, “Tan gil como el destino”, es otro de esos viejos conocidos. Hace un par de navidades fue lanzado en formato físico, junto a un video en las redes sociales, como single promocional para recaudar fondos para costear el resto de las grabaciones. Por la compra de cada copia, se le dio un comprobante a cada fan para canjearlo por el disco en formato físico – lo que trae otra cuestión a colación: ¿cómo nos sorprenderán esta vez los Lunfardos? Los “envases” de las grabaciones anteriores siempre destacaron por su morfología y concepto, que interpelan directamente al oyente. Primero un espejo roto, luego una lata cerrada al vacio.
En cuanto a la canción, un halo siniestro pareciera envolverla, como el Papa Noel que está representado en la ilustración que la acompaña.
Continuando la escucha, es momento de “Coto de caza”, que ya había hecho su estreno en vivo en algunas ocasiones y que demuestra lo bien que hicieron las cosas en el estudio los lunfardos. El clima de sensualidad y se entremezcla con una guitarra punzante y un torbellino de coros furiosos que nos enfrentan a la chica retratada en la visual (cada track tiene su propia gráfica en el video de Youtube en el que se subió el disco entero).
Entre “Neblinas”, Don Lunfardo nos ofrece relajar pero no nos da pausa con una canción con ritmo y precisión de reloj. En un mundo que nos desmenuza hora a hora, una vida que se saborea en años, como gajos de la existencia… ¿qué hay más allá de las abstracciones?, ¿qué pasa entre segundo y segundo? No puedo asegurar que haya respuestas ni mensajes ocultos, pero tengo la impresión de que esta canción musicaliza lo que representó la espera mientras se gestaba este nuevo disco.
“Las bestias” es una invitación a merodear el cosmos que suma aún más argumentos para hablar de un crecimiento musical del grupo y de un producto prolijo y trabajado con paciencia de artesano y empeño de soñadores. Una composición compleja, que con dinamismo propone una introspección pero en simultáneo desenfreno en distintas secciones.
Como no podía ser de otra manera, esta obra se merecía finalizar su recorrido de alrededor de una hora llegando a la cima, en donde se encuentra el “Fuego en las montañas”. La realidad que les tocó atravesar a los Platenses durante las inundaciones con una atmósfera stoner muy marcada. Diez minutos de inmersión y desarrollo en los que Lozano le permite a su guitarra expresar sentimientos sin tapujos y brillar con protagonismo. Una excelente manera de llegar a destino para mirar desde el punto más alto lo que nos rodea. Solamente queda reflexionar en silencio por unos instantes: “si estás en la cima, saltar es caer”.
Luego de la “presentación” (entre comillas, porque la gente ya se había apropiado entonces de las composiciones y las letras) del disco en vivo los días 15 y 16 de junio en la disco Mileño en La Plata, la banda actuará durante la medianoche del 11 de agosto en el Teatro Sur (Av. Saenz 459, Pompeya).
“Parece difícil, y lo es” reza una frase de esta placa. Quizás de eso se trató la espera, de ver pasar horas y contarlas de a una hasta que llega el momento: “Siestas en la cima” está entre nosotros y pronto aparecerá su formato físico, que seguro dará de qué hablar… (¡a seguir esperando con ansias!).
A continuación, la invitación formal con toda la información:
_
SÁBADO 11 DE AGOSTO// DON LUNFARDO EN POMPEYA// SIESTAS EN LA CIMA //
Teatro Sur – Avenida Saenz 459
Puerta 22hs / Show Medianoche
Prohibido el ingreso a menores de 18 años
Ya están las entradas a la venta en los siguientes lugares:
LA PLATA – BERISSO – ENSENADA
Eco – Music 50 E/ 9 Y 10 (La Plata)
Malisia Diag 78 n° 506 esq 6 (La Plata)
Kiosco 19 y 60 (La Plata)
Kaunas Montevideo e/ 7 y 8 (Berisso)
Kiosco lo del Chapa La Merced e/ La Paz y Ferela (Ensenada)
CABA
Rocanrol del País. Maipú 859 ( Microcentro)
Sativa Grow. Cabildo 2350. Galería Marga, Local 28 (Belgrano)
Armonía Libros. Billinghurst 480 (Abasto)
Bartolomé Mitre 2757 Local 38 (Once)
Rivadavia Rock. Rivadavia 8705 (Floresta)
ZONA OESTE
Daft tattoo. Güemes 2293 esq Yrigoyen (Merlo)
El Búho. Av. Dr. Ignacio Arieta 3606 (San Justo)
ZONA SUR
Qeelback. Av. Mariano Boedo 168 (Lomas de Zamora)
Xennon Av Hipolito Yrigoyen 574 Galería Colón Local 141 (Quilmes)
ROSARIO
La Daga Rock. Avenida San Martín 876. (Rosario)
MAR DEL PLATA (a partir del lunes 16)
Drugstore Wonka – Rivadavia y Salta
Más info en www.donlunfardo.com.ar
dlso.mitiendanube.com
Favio Gabriel Aza-AFEN