«El sábado 30 de junio, el grupo se presentó junto a Arraigo en The Roxy Live. ¿De qué se trata el nuevo material del conjunto? ¿cómo se vivió la fecha?»
Las calles de la capital parecen sufrir de los síntomas de la eliminación del seleccionado nacional de fútbol ante su par Francés; un manto de espesa niebla cubre los edificios de la ciudad, las caras lánguidas de lxs transeúntes parecen denotar esa cuota de decepción que produce el haber salido del letargo mundialista y tener que enfrentar la realidad – una que por estos días es compleja y delicada.
En Palermo, la marquesina de The Roxy Live ofrece un menú tentador: las Manos de Filippi se presentarán en el horario de matiné. Es probable que el contexto incluso potencie al evento, ahora que se terminó la hipnosis paliativa, es hora de acentuar la lucha y, por qué no, participar de una velada de comunión y disfrute.
En el marco de una fecha altamente convocada, Las Manos de Filippi deleitaron al público con la presentación de su último material «M.A.C.R.I» (Mente Anti Capitalista Revolucionaria Internacional, editado en CD y también subido a las redes de streaming) junto a varios de sus temas clásicos, que lejos de perder (tristemente) vigencia alguna, fueron cantadas por una audiencia compuesta por varias generaciones de fanáticos.
Abrieron la velada Arraigo, banda que está en la ruta desde el 2004 y que presentó material nuevo también, Nosotrosacayahora, inmersos en un clima de euforia notable. Este conjunto tiene un sabor muy particular y distintivo: fusionan metal pesado con ritmos folclóricos y melodías de tango. Se apropiaron del escenario mientras se llenaba el auditorio y demostraron que un bandoneón o un bombo legüero pueden también integrar las texturas de una agrupación metalera actual. Es coherente que acompañen a Las Manos de Filippi, queda claramente demostrado el compromiso social de todos los integrantes en cada letra, con una carga poética destacable y una impronta personal remarcable. Quizás el concepto que busco englobar con estos ornamentos discursivos sea el de “potencial”, lo que transmite Arraigo desde el primer acorde hasta las palabras de sincero agradecimiento a las palmas que festejan con efusivos aplausos la actuación.
Regresando al plato principal de la noche, el 2018 constituye un año de mucho viaje para el conjunto que hace más de 25 años lleva adelante su lucha en cada una de sus composiciones: un tour por Europa desde fines de abril hasta principios de junio, en el que visitaron países como Alemania, España, Suiza, Italia y Francia.
Ya de vuelta en Buenos Aires, el inicio del espectáculo del último sábado de junio contó con algunos temas de trabajos discográficos anteriores, a modo de antesala de lo que es la presentación de la última placa: temas que atraviesas ritmos diferentes (rap, cumbias, rock, pop, segmentos electrónicos y todos los condimentos a los que nos tienen acostumbradxs el Cabra & cía) pero que comparten un criterio artístico y una misma postura frente a la realidad política, social y económica actual.
Se nota la teatralidad con la que representan a cada uno de los personajes de las canciones y como las visuales también están cuidadosamente concebidas, es imposible dejar de observar la performance sobre el escenario.
“El presi se lo meresi”, frase recibida entre risas cómplices, da cuenta del carisma que brilla en el Cabra, que afirma “no puedo sacarme de la mente la imagen de escarbarle en el ojo al Presidente” con su lápiz, como dice en Violencio, mientras repite como un mantra (sospecho que para auto convencerse) que está “tranquilo”.
La banda se encargó reiteradamente de aclarar que luego de los temas de M.A.C.R.I iba a haber espacio para otros más viejos. Será que la banda notó que en algunos puntos del show el público se sentía ajeno – no es que el material nuevo no sea bien recibido, pero la elección de interpretarlo entero inquietó a los seguidores asiduos – algo que no puede suceder cuando la lírica interpela tan directamente a lxs espectadorxs.
Críticas a la cúpula del poder de turno, al justicialismo, a las redes sociales y a distintxs actorxs sociales alienadxs por los artilugios capitalistas, son el eje central del disco nuevo, que fue lanzado en internet en tres partes distintas. Algunos de los puntos más altos de la presentación del disco fueron “Lumpen”, “Wanda”, “Violencio” y “El sistema”, cuatro composiciones que cuentan en primera persona una postura ante la realidad, recurriendo a distintos personajes ficticios… pero muy reales. Se suman a la lista de momentos destacables del recital “Hongo x Hongo”, “Rey de la autocrítica”, “La selección nacional” (gran día para cantarla a coro con la gente) y la infaltable interpretación de “Sr. Cobranza”.
En los intervalos entre canción y canción se hizo mención del caso de Santiago Maldonado, con un saludo especial a Sergio, el hermano del joven desaparecido el 1ero de agosto del año pasado a manos de la Gendarmería y encontrado sin vida a finales de octubre. Además hubo lugar para la convocatoria para el martes 3 de julio a las 14hs frente a la legislatura porteña en rechazo a la reciente ley que busca impulsar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para modificar el código contravencional y perseguir a lxs artistas callejerxs.
Todos los componentes de esta noche de lucha y festejo popular nos encontraron ya fuera de The Roxy Live con los ojos un poco más abiertos, los oídos agasajados, con el corazón exaltado por el fervor del momento y las manos preparadas para destruir viejas paredes y crear nuevos puentes hacia un mundo mejor, una realidad más justa e inclusiva. Sin espacio para la duda, Las Manos de Filippi han logrado su cometido de árbol semillero en nuestras mentes y conciencias: la fiesta terminó por el momento, ahora es hora de ponerle las manos a la obra.
Favio Aza- AFEN
Ph: David Jaime