El jueves 24 de mayo nos acercamos al Teatro Lude a ver el espectáculo «Remembranzas» del grupo Malevaje Porteño.
Cuando surgió esta posibilidad me preguntaba quienes son estos locos que nos van a representar a Europa ante la UNESCO y no los difunde todo el mundo.
A sala llena comenzó el espectáculo con una proyección justamente contando quienes eran.
Un piano, un bandoneón, una guitarra , un bajo y un cantor el resumen musical del tango.
Arrancando con un popurri y 4 parejas de baile brindando el hermoso baile argentino, el paso firme, la sensualidad de la bailarina, la presencia masculina que definen la belleza de esta argentinidad.
Remembranzas es el producto de un estudio de la evolución del tango en el siglo pasado, como nos explicara Maximiliano Esposatto, director de la compañia.
El primer bloque de Remembranzas, se remonta a la decada del 20 : 9 de julio,Quejas Canaro en París y Malevaje son los temas interpretados. Musica y baile , esa combinación visual y auditiva que representa al tango. Y en lo visual aparece un detalle no menor, el vestuario. Realizado por Notredamn , en este caso de color negro y con brillos. empiezo a entender un poco los porque del principio, aquí todos los detalles están muy cuidados y son parte del gran espectáculo.
El bloque dos nos lleva a la década del 40 con Milonga de mis amores, Por una cabeza, Gallo ciego, Danzarín y Lo han visto con otra. Esta vez el vestuario color guinda de la misma hermosura y espectacularidad del anterior. Para quienes no somos muy afines al tango, es mi caso, Malevaje Porteño logra que no puedas parar de mirar,oír, disfrutar y que uno se acerque a este cacho de cultura patrio y justo un 24 de mayo en víspera del 25. Un cantor que te pone la piel de gallina , el hermoso sonido del bandoneón, la guitarra y el bajo endulzan mis oídos para que, no solo lo visual con el baile, conviertan una cobertura de un espectáculo en el disfrute absoluto del mismo.
El último bloque nos hace viajar a la década del 70 con Libertango, La del gomia , Barrio pobre donde esta vez Notredamn nos sorprende conun vestuario rojo y negro para luego con Este es el Rey y la afamada la Cumparsita el negro y el dorado fueron las delicias visuales del vestuario. Sobre el final y como al término de cada tema y baile el público enrojeciendo sus manos con el merecido aplauso a estos artistas.
Cuando uno ama algo entrega todo y la felicidad impregna el lugar donde uno está y eso es lo que se podía respirar en el Lude. Tanto bailarines como músicos y cantor plasmaban todas esas sensaciones arriba del escenario y ahí en ese mismo instante es donde uno se pregunta como puede ser que un grupo que es parte CIOFF ( CONSEJO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES DE FESTIVALES DE FOLKLORE Y DE ARTES TRADICIONALES) dentro de muy poco nos represenara en el viejo continente una vez más y esta vez frente a la UNESCO no tenga el mas mínimo apoyo del ministerio de cultura, ya sea de la Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El arte y la cultura son el principal elemento de muestra de cualquier lugar, el Tango la expresión artística más representativa en el mundo de la Argentina , representada por este grupo de soñadores que día a día intentan y logran mostrarle al mundo el arte argentino .
Bárbara Evangelista, Julieta Benaglio, Julia Vezzulla, Juan Alonso, Dario Ferrari, Cristian Mansilla, Jorge Esposatto, Pedro Martini, Nahuel Cardozo, Nuria Vazquez, Pablo Perrone, Marcelino Fernandez , Karina Cognetta, Agustin Olivera, Maxi Esposatto son Malevaje Porteño, son estos quince locos soñadores que irán por el mundo mostrando su arte, nuestra cultura y nuestro querido país, nuestra Argentina.
Santiago Sosa Bilbao – AFEN