El «Peque» le ganó 6-2 y 7-5 al 2 del mundo y está en semifinales de Roma. Hoy le toca Shapovalov, para ver quien de los dos entra al top ten.Diego Schwartzman, 15to en el ranking de la ATP, dio la sorpresa este sábado al vencer al español Rafael Nadal, segundo jugador del mundo, por 6-2 y 7-5 para clasificarse a las semifinales del Masters 1000 de Roma.
Para el «Peque», octavo preclasificado en el certamen romano, fue su primera victoria en diez enfrentamientos sobre Nadal, que con la eliminación no podrá defender la corona ganada en 2019.
Schwartzman exhibió un juego muy sólido l y superó al español en dos horas y tres minutos. Será su segunda semifinal consecutiva en el Masters italiano: el año pasado perdió justamente ante Djokovic.
Nadal volvió a competir en este certamen después de seis meses y medio de inactividad. Había logrado sólidas victorias sobre su compatriota Pablo Carreño Busta (doble 6-1) y el serbio Dusan Lajovic (6-1 y 6-3), pero este sábado no pudo ante el nivel del «Peque».
Schwartzman se convirtió en el octavo argentino en ganarle a Nadal y el cuarto en hacerlo sobre polvo de ladrillo, superficie de la que el español es el rey indiscutible. Los anteriores fueron Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Horacio Zeballos. Los que lo superaron sobre otras superficies fueron Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Agustín Calleri.
En los últimos choques, todos en la pasada temporada, Nadal (nueve veces campeón del torneo de Roma) le había ganado a Schwartzman en la Copa Davis, el US Open e Indian Wells.
En la próxima instancia, el tenista argentino jugará el domingo con el canadiense Denis Shapovalov, duodécimo favorito, que hoy superó al búlgaro Grigor Dimitrov (15) por 6-2, 3-6 y 6-2.
La semifinal restante la jugarán el número uno del ranking mundial de la ATP, el serbio Novak Djokovic (cuatro veces campeón en Roma), y el noruego Casper Ruud.
En sus compromisos de cuartos de final, Djokovic se impuso al alemán Dominik Koepfer por 6-3, 4-6 y 6-3 y Ruud hizo lo propio ante el italiano Matteo Berrettini, al que venció por 4-6, 6-3 y 7-6.
Redacción AFEN