Los Springbooks se coronaron campeones por tercera vez en su historia luego de vencer 32-12 a la Rosa.
Sudáfrica venía de consagrarse en el Championship pero iba de punto, tal vez en esta final, contra una Inglaterra que luego de dejar a Los Pumas, Australia y a los All Blacks eran banca en esta final.
Sin embargo los Springbooks hicieron honor a su historia, nunca hay que darlos por muertos, y aplastaron a Inglaterra por 32-12.
Con una presión asfixiante, superando a La Rosa tanto en las formaciones fijas y móviles y explotando al 100% su condición física le ganaron al gran candidato que se sintió superado de principio a fin. Tal vez el nerviosismo de los ingleses y el excelente plan de juego diseñado por el conjunto del hemisferio sur hicieron que el equipo dirigido por Eddie Jones no encontrara respuestas para detener al poderoso pack sudafricano.
El equipo capitaneado por Kolisi y dirigido por Rassie Erasmus sometieron a Inglaterra y se alzaron una vez mas con el trofeo Web Ellis en Japón.
Para el anecdotario y la historia sudafricana se enmarca que, Kolisi, es el primer capitán negro de la historia sudafricana, un país que arrastre una historia de racismo y apartheid conocida y encolumna este triunfo de manera muy especial no solo a nivel deportivo.
Redacción AFEN